Gazprom reduce en un 28,3% con respecto al miércoles el bombeo de gas a través de Ucrania

Logotipo de la empresa Gazprom en San Petersburgo
Logotipo de la empresa Gazprom en San Petersburgo
Stringer/dpa
Logotipo de la empresa Gazprom en San Petersburgo

Rusia reducirá hoy el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania hasta 50,6 millones de metros cúbicos, un 28,3% menos que el día anterior, debido a la negativa de la parte ucraniana a permitir el tránsito del combustible por la estación "Sojranivka", según informó Gazprom.

"Gazprom bombea gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el volumen confirmado por la parte ucraniana, es decir 50,6 millones de metros cúbicos para el 12 de mayo por la estación de Sudzha", dijo a la agencia Interfax el portavoz del consorcio gasístico, Serguéi Kuprianov.

Agregó que la petición de Gazprom de tránsito por la estación "Sojranivka", por donde pasa un tercio del gas que Rusia suministra a Europa, "fue rechazada".

El martes el operador de sistema de gasoductos ucraniano GTOSU anunció la suspensión por "causa de fuerza mayor" del tránsito del gas ruso por la estación "Sojranivka", al señalar que parte del gasoducto atraviesa territorios controlados por las tropas rusas en la región de Lugansk.

Moscú, por su parte, respondió que no veía motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania.

"Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo", dijo Kupriánov. Según Gazprom, hasta ahora "los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada les impide continuar sus labores".

Ucrania ofreció como alternativa seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto a través del punto de Sudzha, más al norte del país y bajo control ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento