Dos millones de personas intentan escapar del ‘Rita’

El tercer mayor huracán de la historia de los EE UU podría llegar esta noche a las costas de Texas, vacías después de una estampida humana.
Las caravanas atraparon a miles de evacuados.
Las caravanas atraparon a miles de evacuados.
G. Mora. L. Smith / Efe
Las caravanas atraparon a miles de evacuados.
«No me pillará en casa». Éste fue el pensamiento de los dos millones de personas que ayer colapsaron las autopistas de Texas en su huida hacia el interior del Estado. Atascados en caravanas de hasta 15 horas, trataban de escapar a tiempo del huracán Rita, considerado el tercero mayor de la historia en los EE UU, y que llegará entre esta noche y mañana a sus costas.

Al caos reinante en Texas se unía la situación de 400.000 damnificados por el paso del Katrina que esperaban ser trasladados de nuevo. La incertidumbre en el Estado del petróleo provocó una subida de 0,55 dólares en el precio del crudo.

Tras descender a categoría 4 (el jueves llegó a 5), la potencia del Rita podría bajar en las próximas horas a fuerza 3, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Sin embargo, la alerta se mantenía en Texas y Luisiana, con más de dos millones de evacuados, 80 de ellos españoles.  Sin embargo, el mayor impacto se espera en Galveston, centro neurálgico de la industria petrolera del golfo de México, con 58.000 habitantes, y en la que únicamente 180 policías y 117 bomberos esperan la embestida. La localidad ya fue arrasada en 1900 por un huracán que dejó 8.000 muertos.

Sólo quedan cuatro nombres

Con Rita, la lista de nombres para huracanes y tormentas tropicales que cada año asigna la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se acerca a su fin. Tras una de las temporadas más activas en el Atlántico, tan sólo quedan los nombres de Stan, Tammy, Vince y Wilma. Antes de acabar la temporada de huracanes es probable que se agoten los nombres. Entonces los meteorólogos recurrirán al alfabeto griego: alfa, beta, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento