Un juzgado procesa a cinco personas y dos sociedades por el supuesto desvío de más de 760.000 euros del COMA

El Juzgado de Instrucción 7 de Alicante ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado contra cinco personas y dos sociedades por el supuesto desvío de más de 760.000 euros correspondientes a los porcentajes de participación de la póliza de Responsabilidad Civil que el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) debería haber ingresado entre 2014 y 2018.
Un juzgado procesa a cinco personas y dos sociedades por el supuesto desvío de más de 760.000 euros del COMA
Un juzgado procesa a cinco personas y dos sociedades por el supuesto desvío de más de 760.000 euros del COMA
20M EP
Un juzgado procesa a cinco personas y dos sociedades por el supuesto desvío de más de 760.000 euros del COMA

Según ha informado la entidad este jueves, el procesamiento llega tras la querella que presentó la entidad como acusación particular, con la llegada de la nueva junta directiva tras las elecciones en la institución, y que posteriormente amplió, contra exempleados, excargos y sus sociedades.

La instructora ha concluido la investigación y ha procesado al exgerente de la institución colegial en las fechas denunciadas y a su esposa, al representante legal de una compañía y esta misma mercantil, así como a un exempleado de la entidad y a su esposa, junto a la sociedad de estos últimos.

La instructora considera que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de estafa y la resolución establece un plazo de diez días para que la Fiscalía y, en su caso, las acusaciones particulares formulen escrito de acusación y pidan la apertura de juicio oral, según ha informado el COMA.

El presidente de la entidad, Hermann Schwarz Chávarri, ha informado este jueves de las novedades en este caso junto al secretario técnico jurídico y director de la causa judicial, Guillermo Llago. Según Schwarz, este auto "lamentablemente confirma las irregularidades que detectamos cuando ganamos las elecciones y entró la nueva Junta Directiva", lo que llevó a presentar una querella contra el exgerente hace tres años y medio. "Ahora esperamos poder recuperar los 760.547 euros que deberían estar en las arcas colegiales", ha añadido.

AUDITORÍA INTERNA

Los hechos se remontan a marzo de 2018 cuando la nueva Junta Directiva -presidida entonces por la actual vicepresidenta del CGCOM, María Isabel Moya- encargó una auditoría interna de todos los servicios colegiales, en la que se detectaron irregularidades en la gestión y administración por parte del exgerente.

El Colegio decidió interponer a finales de 2018 una querella contra él y contra el administrador de la empresa Trustrisk, por presunta estafa, apropiación indebida y administración desleal de gran parte del dinero procedente de la participación de beneficios del seguro contratado por la institución colegial. La cifra se eleva a 760.547 euros. Posteriormente, el Colegio amplió la querella a la esposa del exgerente, a un exempleado y a la esposa de este último.

Según consta en el auto, del que ha informado la entidad en un comunicado, "desde hace tiempo (pero centrando los hechos desde el año 2014), determinadas cantidades de dinero han salido indebidamente del COMA, o determinadas cantidades que podía haber percibido o no pagado han tenido un destino distinto, lo que se ha traducido en una disminución del patrimonio de las entidades y, por tanto, de sus colegiados/personal".

Asimismo, recoge que el exgerente "aprovechando la confianza existente, la inexistencia de control o supervisión por cuanto todo el mundo delegaba en él la gestión del COMA y de SEMECO (empresa de seguros del Colegio), contactó con el administrador de la empresa Trustrisk e impulsaron la participación de esta mercantil para suplantar a SEMECO".

Como consecuencia, "la comisión por mediación, así como la participación en los beneficios, dejaron de pasar a COMA y a SEMECO respectivamente, cantidad económica que ingresaba Trustrisk y que representaba el 32% del total". Así, el dinero restante después de descontar estas comisiones y beneficios lo transfería a Segurcaixa.

La instructora considera que el administrador de la mercantil "desde su cuenta, hizo transferencias a entidades o personas relacionadas con el exgerente y con el COMA sin causa que justificara el montante de las transferencias". Algunas de ellas fueron de 44.731,48 euros en 2017 y de 46.351,48 euros en 2018 y se realizó a una empresa propiedad de un exempleado del COMA y su esposa. A su vez, esta última mercantil también realizó transferencias a la esposa del exgerente por cantidades de 30.000 o de 7.170,50 euros en abril de 2017.

"En ningún caso consta justificada relación jurídica que motivara o justificara la realización de tales transferencias y por tal importe", afirma la magistrada. El COMA presentará su escrito de calificación provisional, donde solicitará penas de prisión para los procesados y la apertura de juicio oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento