Robles promete "continuidad" en el CNI en la toma de posesión de la nueva directora, que apuesta por la "máxima transparencia"

Paz Esteban (i), ex directora del CNI y sucesora, Esperanza Casteleiro (d)
Paz Esteban (i), ex directora del CNI y sucesora, Esperanza Casteleiro (d)
Europa Press
Paz Esteban (i), ex directora del CNI y sucesora, Esperanza Casteleiro (d)

Esperanza Casteleiro ha recibido oficialmente las llaves de 'La Casa' para abrir la puerta a una etapa "sin cambios" en los servicios secretos, tal y como ha valorado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la toma de posesión de su hasta ahora secretaria de Estado, este martes convertida en directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así, la titular de Defensa ha insistido en un proceso de "puro continuismo" y "sin novedades" que su apuesta 'personal', Casteleiro, dice afrontar con "la máxima trasparencia".

Casteleiro se convierte de esta manera en la segunda mujer en dirigir a los espías en España, después de Paz Esteban, la ya exdirectora del CNI que fue cesada el pasado martes a razón de la polémica del espionaje Pegasus, y que ha estado presente en el acto de toma de posesión para dar el relevo a su sucesora. 

Al filo de las 13.00 horas, en un acto presidido por la ministra Robles en el Ministerio de Defensa, Casteleiro ha tomado posesión del cargo, al igual que Amparo Valcarce, que sube un peldaño y se convierte en secretaria de Estado dando el relevo a su vez a Adoración Mateos, nueva subsecretaria de Estado. 

Un salón de actos abarrotado de mandos militares y periodistas asistía con expectación a la ceremonia, donde en primera fila figuraban el director del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez Muñoz, y la exjefa de los servicios secretos Paz Esteban. Esta última ha asegurado que “el pasado es el pasado” al ser preguntada por una nube de periodistas por cómo se sentía tras el cese. "Lo importante ahora es la nueva directora del CNI", ha añadido sin prodigarse más de la cuenta.

 "Agradezco la confianza que la ministra ha depositado en mí y asumo el cargo sin vacilación y con la tranquilidad de volver adonde he desarrollado gustosamente mi carrera", ha manifestado Casteleiro una vez prometido el cargo en su discurso y haciendo alusión a los 40 años de servicio en la Inteligencia que guarda a sus espaldas. Al tiempo, ha agradecido la "confianza" que Robles depositó en ella cuando la eligió esta semana para dirigir la agencia de Inteligencia y ha dedicado unas breves palabras para Paz Estaban, su "compañera en tantos años y camino de esfuerzo y dedicación". Antes y después del acto, ambas han departido un rato para acabar fundiéndose en un abrazo. 

Sobre el atril, Casteleiro ha querido insuflar el ánimo de los más de 3.000 espías que desde este jueves están bajo su tutela en "estos momentos difíciles". "Tenemos por delante grandes retos, que exigen a los servicios de inteligencia una nueva orientación, cooperación, máxima transparencia y alta capacitación tecnológica para asegurar las comunicaciones del conjunto de la sociedad", ha espetado refiriéndose veladamente a las amenazas- externas y sin autorización judicial- en la ciberseguridad nacional, que en las últimas semanas han desatado un a tormenta política y mediática provocando la caída de su predecesora. 

"Los que atacan España se van a encontrar enfrente al CNI"

En su turno, la titular de Defensa también ha puesto el foco en las amenazas a la ciberseguridad, aunque ha optado por centrar su intervención en la defensa de todos los profesionales del CNI, "los verdaderos protagonistas". “Nunca tienen nombre, nunca tienen apellido pero trabajan y trabajan de verdad", ha proseguido para adelantar después que "por ellos se están realizando esfuerzos en innovación y en tecnología".

Sobre los cargos que este jueves tomaban posesión, Robles no ha querido decir "nada", pues, "están más que reconocidas". A Estaban tampoco se ha dirigido más que para suspirar con tono cariñoso "Paz, querida Paz". En general, ha tratado de restar importancia a lo que a principios de semana etiquetó de "sustitución" o "impulso" y que, al fin de la misma, mantiene hablando una y otra vez de "continuismo" en el relevo de "una mujer del Centro por otra mujer del Centro", como ella misma acuñó. 

En vista a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid el próximo mes de junio o la presidencia española de la Unión Europea prevista para en julio, Robles no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un capote al sistema de defensa español en forma de advertencia: "Que nadie tenga ninguna duda de que esos que nos quieren atacar con procedimientos sofisticados, con hackeos, se van a encontrar enfrente al CNI, a las Fuerzas Armadas y a la Justicia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento