El ISE exhibe en Barcelona el auge de las experiencias inmersivas aplicadas a los negocios, la educación o la cultura

  • Empresas como Epson o LG exploran tecnologías para generar nuevos usos interactivos a museos, conciertos o tiendas.
Una visitante del ISE toca una pantalla interactiva dentro de un iglú.
Una visitante del ISE toca una pantalla interactiva dentro de un iglú.
SILVIA JARDI ACN
Una visitante del ISE toca una pantalla interactiva dentro de un iglú.

Las tecnologías para generar experiencias inmersivas a tiendas, escuelas, universidades o museos protagonizan este año buena parte de las novedades que grandes empresas como LG o Epson han llevado a la feria Integrated Systems Europe (ISE), que ha abierto las puertas este martes en Barcelona. 

Si bien el sector del audiovisual hace años que mejorando sus propuestas de televisiones de uso doméstico, apostando por la tecnología HD o 3D, ahora el reto es crear productos que permitan generar nuevos usos interactivos por el sector de los negocios, la educación, la cultura y el entretenimiento. En la feria, hay propuestas audiovisuales que van desde un "gigante" publicitario de 15 metros de altura hasta iglús multimedia, pasando por escaparates-pantalla para productos de lujo.

"Evidentemente, el consumidor es cada vez más experto y está más habituado a consumir tecnología, sobre todo táctiles, que permiten ser mucho más inmersivos en aquello que queremos comunicar", explica a la ACN el director de soluciones de negocio de LG en España, Guillermo Calvo. En su caso, la gran apuesta es la técnica "led transparente", que permite crear escaparates, ventanas o vitrinas traslúcidas que, en un momento preciso, pueden llenarse de imágenes, letras y datos.

Una de las esculturas interactivas de la feria ISE.
Una de las esculturas interactivas de la feria ISE.
SILVIA JARDI ACN

Según Calvo, esta tecnología permite hibridar la tecnología y la realidad, enseñando productos de manera "más espectacular" con aplicaciones muy variadas que van desde los museos hasta las tiendas de lujo. Uno de los casos de uso que propone LG es el de una tienda de perfumes, donde la vitrina, aparte de mostrar el producto, ofrece también otros datos como el precio y sus características.

Otra de las novedades que capta las miradas del salón es el "gigante" de la empresa turca Ledeca. Formado por capas por una gran cantidad de pantallas led, este producto a medio camino entre la obra de arte digital y los paneles publicitarios de la quinta avenida de Nueva York está diseñado para convertirse en un atractivo turístico con aplicaciones promocionales. Según explica uno de los ingenieros de la compañía Bekir Açikgök, ya han vendido tres unidades en Nápoles, Las Vegas y Miami.

En el caso de Epson, una firma japonesa especializada en impresoras y proyectores, ha llevado hasta Barcelona la alianza con la empresa Igloo Vision, conjuntamente, proponen una cueva luminosa que permite hacer actividades inmersivas de pequeño formato, pensadas por actividades comerciales o educativas.

"Lo que mostramos es una sala de colaboración diseñada para sectores muy variados como educación, la educación o las experiencias", explica la portavoz de la empresa Rebecca Wade. Según destaca, se usa para "visualizar" proyectos de ingeniería antes de que se hayan entregado o para hacer prácticas interactivas por estudiantes universitarios de enfermería o medicina, entre otros.

Un visitante entra en un iglú interactivo.
Un visitante entra en un iglú interactivo.
SILVIA JARDI ACN

Un sector de peso

El ISE se considera el salón de la industria audiovisual más importante del mundo. Este año reune unos 800 expositores y generar un impacto económico superior en los 200 millones de euros. Tradicionalmente, este acontecimiento se celebraba en Ámsterdam, pero saltó en la capital catalana justo antes de la crisis sanitaria. En paralelo al ISE, también tendrá lugar el YATE Solutions World Congress (IOTSWC), un congreso con 310 expositores dedicado en las tecnologías disruptivas.

Se espera que la llegada del congreso en Barcelona sea un estímulo por el ecosistema audiovisual de la ciudad y un motor de desarrollo de talento, atracción de empresas y de proyectos como lo ha sido el Mobile World Congress (MWC) por el sector tecnológico y de la telefonía. 

Según los cálculos del Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad condal concentra hoy el 62% de empresas del sector audiovisual en Cataluña y genera unos 14.500 lugares de trabajo. En el global del territorio, las compañías de este ámbito ocupan a 31.000 personas.

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