La oposición carga contra Sánchez: "Mancha el buen nombre de los servidores públicos"

Los portavoces de Ciudadanos y PP, Edmundo Bal y Cuca Gamarra, intervienen en la sesión de Control.
Los portavoces de Ciudadanos y PP, Edmundo Bal y Cuca Gamarra, intervienen en la sesión de Control.
CONGRESO
Los portavoces de Ciudadanos y PP, Edmundo Bal y Cuca Gamarra, intervienen en la sesión de Control.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.
CONGRESO

Un día después de que el Gobierno haya cesado a la directora del CNI, Paz Esteban, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que responder, este miércoles en la sesión de control celebrada en el Congreso, al PP sobre si ve necesario reforzar las instituciones. 

"¿Cree que es importante reforzar las instituciones?", le ha preguntado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a Sánchez horas después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijòo, culpara al Gobierno de "debilitar al Estado".

Gamarra ha considerado que "queda claro que aquí gobiernan los independentistas" y ha lamentado que haya caído "la cabeza" de la directora del CNI tras una trayectoria "intachable". La portavoz del PP ha acusado a Sánchez de "acatar" lo que piden los socios independentistas del Gobierno, ante los que se ha rendido, ha dicho Gamarra.

"Es evidente que ha habido un fallo en las comunicaciones del Gobierno de España", ha comenzado su respuesta Sánchez, que ha defendido que el Gobierno ha actuado cumpliendo con la ley, poniendo los hechos en conocimiento de la justicia y actuado con transparencia. Tras "reconocer el trabajo de Paz Esteban y los 3.500 funcionarios y funcionarias del CNI", ha asegurado que "ni los fondos públicos, ni las Fuerzas de Seguridad del Estado se van a usar para tapar hechos delictivos, ni para perseguir a adversarios políticos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles en el Congreso, tras el cese de la directora del CNI, que es "evidente que ha habido un fallo en la seguridad. (CONGRESO)

Gamarra ha replicado a Sánchez que "el Gobierno sí lo sabía porque lo tenía que saber. Usted representa la degradación absoluta de la política", ha espetado. La portavoz del PP ha manifestado que los independentistas quieren a Sánchez "porque con usted son más fuertes. No le eligen por su valía, le quieren por su vulnerabilidad. El éxito de ERC y Bildu pasa por un presidente que esté dispuesto a socavar el Estado de Derecho. Cuando salga de la Moncloa, dejará una gran crisis económica y una gran crisis institucional, pero el PP ya sabemos lo que vamos a encontrar y estamos preparados para gobernar", ha terminado.

Sánchez ha respondido a Gamarra que hace cuatro años, tras la moción de censura al Gobierno de Rajoy, el PSOE encontró un país al que Cataluña había declarado la independencia y el Gobierno había sido condenado por corrupción y que "destruía a martillazos las pruebas para la justicia". "La situación ahora no es perfecta, pero los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría cuando ustedes estaban en el Gobierno. Hoy España defiende sus intereses en la UE, se hace valer y tiene influencia. Imagínese si además contara con el apoyo del principal partido de la oposición. Soy bastante ingenuo porque entonces estaríamos hablando de una derecha moderna y europeísta y no la desgracia de derecha que sufre la democracia española", ha concluido.

Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha contestado a la pregunta realizada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Pregunta de Ciudadanos

"¿Considera que sus pactos de gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles?", ha preguntado el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha acusado a Sánchez de "manchar el buen nombre de los servidores públicos apoyando calumnias o injurias que hacen ver que la directora del CNI se comportó con negligencia o incluso, sugiere usted, fuera de la legalidad" con el objetivo, según Bal, de "mantenerse en el poder". "¿No le parece lo más cobarde del mundo vilipendiar a una persona que no se puede defender porque trabaja en secreto?", ha cuestionado.

"¿Qué me está diciendo como Abogado del Estado, que tengo que encubrir un delito? Este no es el Gobierno que hace eso"

El presidente Sánchez ha empleado la ironía para responder al diputado de Ciudadanos. "Debe ser frustrante para usted sentirse tan bueno y tan poco reconocido cuando se presenta a las elecciones". "Los mortales cometemos errores y algunos aciertos", ha proseguido el presidente, que ha recordado que el Gobierno de coalición desclasificó documentos que permitieran a la justicia investigar la estructura parapolicial que había montad la Administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal y también para obstaculizar la labor de la justicia ante sus casos de corrupción. "El Gobierno de España colaboró con la justicia y desclasificó esos documentos y, gracias a eso, el antiguo ministro de Interior y el secretario de Estado están procesados", ha respondido Sánchez, que ha vuelto a reconocer que ahora el Gobierno ha sufrido "un claro fallo de seguridad en las comunicaciones del Gobierno". 

"¿Qué me está diciendo como Abogado del Estado, que tengo que encubrir un delito? Este no es el Gobierno que hace eso, fue el anterior", ha zanjado entre aplausos.

Preguntas a Robles

"Me sorprende su tono, que no es el de la Comisión de Defensa. Comprendo que quiere hacer méritos. No me dé lecciones porque si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa", ha respondido Margarita Robles al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, que ha insistido en que Sánchez ha "ofrecido la cabeza" de Paz Esteban a los independentistas. 

España va a acoger la cumbre de la OTAN porque "sus socios se fían de ella" y "es un país serio y coherente", ha asegurado Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho al PP en el Congreso que "no va a consentir que nadie le dé lecciones de la defensa del CNI y Fuerzas Armadas".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a Margarita Robles con cierta ironía: "¿Está el Gobierno español satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia?". "Sí, estoy satisfecha y orgullosa del esfuerzo de  los hombres y  mujeres que trabajan cada día por la paz y la libertad", ha respondido Robles.

Querer mucho a tu país y, por extensión, a las instituciones de tu país, no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba"

"Si mi libertad depende del CNI, mal vamos. Sé que se considera una gran patriota, pero también sé que su patriotismo es tóxico y que quiere mal a este país, porque querer mucho a tu país y, por extensión, a las instituciones de tu país, no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda. No se trata de ocultar lo que pasa, no te hace más patriota ocultar lo que pasa. Cuando usted era una juez progresista y se enfrentó al GAL, ¿usted era menos patriota que ahora? Seguramente no. Cuando como portavoz del PSOE denunciaba las corruptelas del PP, ¿era menos patriota? Seguramente no. La cruda realidad es se ha espiado, o quizá aún se está espiando, el móvil del presidente del Gobierno, del ministro de Interior y el suyo, y usted es la máxima responsable del espionaje legal en este país. O es responsable por acción o por omisión. Le pedimos explicaciones, explicaciones, no como independentistas, sino como demócratas, esto no va a ser independentistas, demócrata o semipensionista, va de ser demócrata o no serlo", ha respondido Rufián.

Rufián ha criticado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su "patriotismo tóxico". (CONGRESO)

"Usted asistió en la Comisión de Secretos Reservados y he leído que hizo alguna declaración. Sabe el contenido de las resoluciones judiciales y su motivación, si no los ha leído por algo será, porque usted no querrá saber la verdad. ¿Qué hizo usted en la Comisión, examinó las resoluciones? Ahí tiene la máxima transparencia y legalidad. Eso es ser patriota constitucional", ha respondido Robles a Rufián.

Olona pregunta a Bolaños

Olona bautiza a Bolaños como el "ministro Perejil" porque está "en todos los fiascos". (CONGRESO)

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, si "¿era el responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno?".

"Me parece muy entrañable que la ultraderecha española se preocupe por la privacidad y la seguridad del presidente del Gobierno. Eso deberían hacer ustedes desde el principio de la legislatura", ha respondido a Olona después de comenzar su intervención con sorna sobre el salto de Olona a las elecciones andaluzas -¿va a hacer 'un Edmundo Bal', si las cosas no le van bien, seguirá en el Congreso? ¿No será usted la 'ultraderechita' cobarde?"-. 

"Usted es el artífice de todo", ha replicado Olona en referencia al caso Pegasus. "En algunos periódicos ya se le conoce como 'el ministro perejil' porque está en todas las salsas. Fue usted quien Sánchez envió a Cataluña nada más saltar el caso Pegasus a permitir que se humillara a España". La diputada de Vox ha declarado que acceder a que Bildu y ERC estuvieran presentes en la Comisión de Secretos Oficiales o la destitución de Paz Esteban a un mes de la cumbre de la OTAN en Madrid "parecen decisiones de un ministro desesperado". "El CNI no era el responsable de la seguridad del móvil presidencial, lo era usted desde hasta julio de 2021. Honor y gloria para el CNI", ha concluido Olona.

"Es curioso que hablen usted de responsabilidad y seguridad y cuando sistemáticamente votan en contra de los derechos de los trabajadores españoles", ha respondido Bolaños. "¿Sabe cuál fue la última propuesta de Vox antes de que empezara la guerra en Ucrania? Que apostáramos por el gas ruso... fueron ustedes unos linces... en la sesión de control del 16 de febrero. Entiendo que ahora resulta absolutamente ridículo", ha reprochado Bolaños a Olona, a quien ha acusado de ser "la antiespaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento