Entrevista | Mercedes González: "El plan antibandas funciona, hay que mantener el operativo y darle su tiempo"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Mercedes González, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid
Mercedes González, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Mercedes González, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, se reúne con 20minutos para hacer un repaso de la actualidad madrileña. La problemática de las bandas juveniles, el fenómeno de la okupación y el despliegue de seguridad para la Cumbre de la OTAN son algunos temas que la delegada aborda en esta entrevista.

Madrid ha sufrido el azote de las bandas juveniles y la Delegación del Gobierno ha implementado un plan para luchar contra el fenómeno. ¿Se va a reformular debido al repunte de violencia? Yo creo que el plan está funcionando bien, en las reuniones que hubo con todos los mandos de Policía Nacional, que están implicadas en este operativo, ninguno ve la necesidad de un incremento, pero sí del mantenimiento y del control de él. Tenemos que darle a este dispositivo tiempo, pienso que hemos reaccionado bien, e incluso con antelación. Pero hay hechos, como la emboscada de Villaverde, que son sucesos impredecibles.

¿Cuáles son las últimas cifras de este operativo? Se cumplen tres meses del nuevo rediseño: hablamos de 39.276 identificados, 413 detenidos, 244 armas incautadas y 1.414 actas por tenencia de droga. Yo quiero agradecer de verdad el esfuerzo que está haciendo la Policía Nacional, doblando turnos, y el alto compromiso que tenemos con este fenómeno, porque no vamos a cejar hasta que la actividad violenta de estas bandas finalice.

¿Cuál ha sido el trabajo de la Delegación para evitar que siga aumentando la violencia? Desde nuestras competencias, hemos incrementado la presencial policial. Estas identificaciones nos han venido muy bien para actualizar la base de datos, porque estamos hablando de que un 40% de integrantes de estas bandas son menores y no estaban registrados. De este modo, si empezamos a identificarlos y los metemos en la base de datos es mucho más fácil a la hora de hacer un rastreo, con lo cual para nosotros es muy importante toda la actividad de calle.

¿Cómo se frena la captación de menores? Nosotros hemos activado el instrumento del Plan Director de convivencia en centros educativos para dar charlas, sobre todo en sexto de Primaria y en los primeros cursos del instituto, para que la gente joven sepa que las bandas son un lugar muy oscuro, que te conducen a un sitio muy siniestro que puede acabar con tu vida y con la de tus amigos. En estos grupos criminales es muy fácil entrar, pero muy difícil salir. Además, los profesores también deben de tener ciertos conocimientos para determinar si determinados comportamientos de sus alumnos pueden ser relacionados con el coqueteo en una banda.

¿La coordinación con la Comunidad de Madrid en este problema es buena? Han creado una comisión de estudio, algo que me parece bien, pero las bandas no son un fenómeno nuevo en nuestra Comunidad. Madrid lleva años gobernada por los mismos y tienen sus propias competencias. Por ejemplo, las políticas de juventud, de ocio y culturales son de la Comunidad de Madrid, y también del Ayuntamiento de Madrid, en la parte en la que en la que toca, y creo que ahí hay que hacer un gran esfuerzo.

¿Alguno en concreto? Esto se cura con educación y ofreciendo una alternativa de ocio juvenil a los chavales que les atraiga mucho más que meterse en una banda que, en definitiva, es una organización criminal que te va a reventar la vida.

En determinados distritos, la okupación está siendo un problema, las administraciones públicas tenemos que ser contundentes

¿Está aumentado la okupación en Madrid? Los datos que tenemos no indican que haya un incremento de la okupación. Pero es cierto que, en determinados distritos, este fenómeno está siendo un problema donde las administraciones públicas tenemos que ser muy contundentes. No podemos consentir que una persona que tiene que pagar su vivienda, a través del alquiler o a través de la compra, de repente vea cómo su hogar se convierte en un infierno.

¿Hay alguna medida para solucionarlo? Yo siempre digo lo mismo: si los vecinos alertan de un delito flagrante de okupación, la Policía tiene la capacidad del desalojo en esas primeras 24 horas. Y es algo que está funcionando. También hay una instrucción de la Fiscalía que ha permitido que los que esas desocupaciones sean más rápidas.

Aparte de bandas y okupación, ¿qué otros problemas denuncia la sociedad madrileña? Cada distrito es un mundo, pero si hay una problemática que ha sido una constante en cada uno de los que hemos visitado es la publicidad de la prostitución. Las entidades vecinales se quejan constantemente de cómo los niños se encuentran, mientras van caminando con sus familias hacia el colegio, este tipo de anuncios en los coches cada vez más a menudo.

González afirma que habrá un gran despliegue policial para la Cumbre de la OTAN: "Se cortará la A-2 y la Castellana"

Y ¿cómo evitarlo? Deberíamos actuar desde varias vías. Desde el Ayuntamiento de Madrid, con la ordenanza de publicidad. Nosotros estamos estudiando cómo podemos empezar a hacer inspecciones en determinados locales. Y por último, me parece fundamental que en el Congreso de los Diputados se apruebe una ley para terminar con esa degradación absoluta de las mujeres.

Madrid será la sede en junio de la cumbre de la OTAN, ¿cómo será el operativo policial? El despliegue será impresionante. Llevamos meses preparándolo y vendrán unidades de apoyo de otras Comunidades. Madrid no olvidará esta cumbre que también supondrá una respuesta conjunta de todos los países europeos apoyando a Ucrania en su conflicto con Rusia. Creo que va a ser un acontecimiento muy importante para nuestro país y además se cumple el 40 aniversario de nuestra llegada a esa organización.

¿Qué afecciones habrá en el centro? Habrá cortes, principalmente en la A-2, para llegar hasta Ifema. También en toda la parte central de la Castellana, donde se van a asentar todas las delegaciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento