Así era 'Tómbola', el programa que encumbró a Jesús Mariñas y que dio el ya mítico "¡Que te calles, Karmele!", entre otras polémicas

Karmele Marchante, Lydia Lozano, Antonio Sánchez Casado, Aurelio Manzano, Ximo Puig y Jesús Mariñas.
Karmele Marchante, Lydia Lozano, Antonio Sánchez Casado, Aurelio Manzano, Ximo Puig y Jesús Mariñas.
CANAL 9

El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años en Madrid, a causa del cáncer de vejiga que padecía. Ocupa un hueco en la historia de la televisión en España, concretamente en la relacionada con la crónica rosa y el corazón, aunque por motivos diferentes según a quién se le pregunte. 

Sin pelos en la lengua, encendido, sin límites y a veces cruel, ya tenía una dilatada experiencia cuando llegó a Tómbola, aunque fue ese programa de Canal 9, que acabó emitiéndose en todas las autonómicas, el que le encumbró como figura clave de la pequeña pantalla. 

Su archienemiga, con una relación de amor odio que se decantaba más hacia el odio que hacia el amor, ambos protagonizaron sonadas broncas y de una de ellas salió la frase que se hizo viral en una época en la que aún nadie hablaba de ese concepto: "¡Que te calles Karmele!". 

Karmele Marchante, Lydia Lozano, Antonio Sánchez Casado, Aurelio Manzano, Jesús Mariñas, Antonio Montero, Gustavo González o Jimmy Giménez-Arnau, entre otros muchos colaboradores, se ponían frente a frente y el presentador Ximo Puig trataba de conducirles en las entrevistas y encendidos debates que se producían en plató. 

Empezó fuerte: en la primera emisión Chábeli Iglesias, hija del cantante Julio Iglesias, abandonó el plató en plena entrevista, espetando: "Me voy, me da vergüenza tu programa y esta gente es gentuza". La llamada telebasura ya tenía un referente. 

Su emisión en cadenas autonómicas y públicas siempre fue un problema y llevó al programa a estar en la picota en muchas ocasiones. De Telemadrid, por ejemplo, dejó de emitirse por una decisión política, al ser considerado "telebasura" e "inadecuado para formar parte de la parrilla de una televisión pública". 

A pesar de que Tómbola llegó a tener picos de audiencia del 40% (eran tiempos sin fragmentación de audiencias) su aceptación fue cayendo poco a poco y unido a las polémicas y contenido difícil de justificar acabó desaparecer el 27 de noviembre de 2004, tras 383 emisiones. 

Mariñas pasó por todas las cadenas y todas las épocas, por ejemplo al colaborar en ¿Dónde estás corazón? de Antena 3 o en ¡Qué tiempo tan feliz!, de Telecinco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento