Feijóo y Abascal cargan contra Sánchez por cesar a la directora del CNI para contentar a ERC: "Un esperpento, una afrenta al país"

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), posa junto a militantes del PP en el acto organizado por el PP para conmemorar el Día de Europa y el LXXII aniversario de la Declaración Schuman, a 9 de mayo de 2022, en Madrid (España). Esta semana dan comienzo en toda España las actividades para conmemorar el Día de Europa, que se celebra hoy, día 9 de mayo. Este año, muchas de las iniciativas que se celebran tienen la vista puesta en la invasión rusa de Ucrania. 09 MAYO 2022;SCHUMAN;EUROPA: DIA DE EUROPA: UNIDAD Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 09/5/2022
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros de Nuevas Generaciones, este lunes.
Europa Press

"Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable".

Así ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tajante, tan solo pocos minutos de conocerse la noticia del día: la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia para amarrar el apoyo parlamentario de ERC en el Congreso lo que resta de legislatura. "Una vergüenza que desprestigia las instituciones del Estado", valora la decisión a 20minutos un miembro del Comité de Dirección del PP. 

"Tenemos un presidente que se ha convertido en un títere del independentismo", ha reprendido Cuca Gamarra sobre un Gobierno que, a juicio de la portavoz popular en el Congreso, "con tal de mantenerse es capaz de absolutamente todo". "Todo esto además ocurre a un mes y medio de la OTAN", ha recordado Gamarra en referencia a la cumbre de la Alianza que se celebrará en Madrid en junio, considerando que "la imagen que se envía es nefasta". 

La 'número dos' del PP ha aprovechado la controversia para defender la alternativa de Gobierno que representa Feijóo frente al "principal elemento de inestabilidad del país" que personifica en Sánchez.

"¿Qué le queda a Sánchez por rendir a los independentistas? Si al presidente le importa más lo que piense Junqueras que su imagen ante la cumbre de la OTAN es que tiene los valores cambiados. Al menos, para presidir España", ha tuiteado Esteban González Pons, vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP y designado por Feijóo para pilotar las negociaciones para la renovación del CGPJ. "La destitución de la directora del CNI prueba que lo único que le preocupa a Pedro Sánchez es salvar su propia cabeza", ha criticado el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, sobre una decisión que, considera, "debilita al Estado cediendo ante quienes lo quieren destruir". 

Paz Esteban, ya exdirectora del CNI, confirmó ante la Comisión de Secretos Oficiales que se pinchó legalmente el móvil de 18 líderes independentistas por orden judicial dentro de varias investigaciones. Su cese ha sido aplaudido por los dirigentes de los partidos secesionistas. Una destitución "lógica" a juicio del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, si bien no la considera del todo suficiente. "Sería bueno desclasificar algunos documentos y hacer una comisión de investigación", considera el republicano que, además, cataloga la situación de la titular de Defensa, Margarita Robles, como "insostenible" tras la decisión. 

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha ido más allá y ha pedido, sin ambages, la dimisión "en bloque" del Gobierno: "Sánchez consuma la ignominia y fulmina a la directora del CNI para contentar a sus socios separatistas. Rufián y Otegi decidiendo quién controla los servicios de inteligencia de España. Es vergonzoso. El Gobierno en bloque debería dimitir y convocar elecciones. No todo vale". Para Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja "no hay calificativos para la vergüenza" que supone "la cabeza de la directora del CNI a cambio del apoyo del separatismo".

¿Considera que es acertado que Sánchez atienda la exigencia de ERC de cesar a la directora del CNI?

"Autocracia al servicio de su persona"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha acusado a Sánchez de "criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan. Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades. Un discurso aún más duro que el del propio Feijóo, al describir el Ejecutivo como una "autocracia al servicio de su persona", en referencia al presidente del Gobierno. Un calificativo –"autócrata"– que crispa especialmente a Sánchez, que pidió su retirada del Diario de Sesiones la primera vez que Abascal se lo lanzó en el hemiciclo.

Para Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, se trata de "una concesión lamentable a los separatistas". "Tiene los días contados", ha augurado sobre el Gobierno de Sánchez en la sala de prensa del Congreso, ya que "pacta con todos aquellos que dijo que no pactaría". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento