Educación refuerza la prevención de problemas mentales e ideas suicidas en el alumnado

  • Orientadores y sanitarios se coordinarán para abordar aspectos de salud mental tras el impacto de la pandemia.
Reunión de la Comisión Sanidad-Educación.
Reunión de la Comisión Sanidad-Educación.
GVA
Reunión de la Comisión Sanidad-Educación.

Las consellerias de Educación y de Sanidad van a reforzar la coordinación entre los orientadores de los centros educativos y los profesionales sanitarios de las unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente (USMIA) para abordar y prevenir problemas mentales y conductas suicidas en el alumnado. Ambos departamentos han abordado en una reunión conjunta el refuerzo de los protocolos, pautas y medidas de apoyo para el acompañamiento emocional y de salud mental entre los estudiantes.

En la reunión, además de la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, también participaron la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam Garcia Layunta, y el comisionado de Presidencia de la Generalitat para el Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas, Rafael Tabares.

Educación recalca que, con "el objetivo de mejorar el acompañamiento del alumnado en su desarrollo emocional", ha implantado este curso un nuevo modelo de orientación educativa que incrementa un 37% el número de orientadores en los centros educativos, con más personal especializado que garantice una mejor atención al alumnado. Este modelo incluye, además, seis unidades especializadas de orientación (UEO) completamente nuevas, conformadas por 101 especialistas para asesorar los equipos y departamentos de orientación educativa de los centros.

"Nuestro compromiso en el ámbito educativo pasa por la creación de programas conjuntos que aseguran la calidad de las intervenciones que se deben desarrollar; la elaboración y evaluación de un proyecto coordinado por la detección y atención precoz a menores con problemas de salud mental y la renovación de los protocolos de coordinación entre el sistema de salud mental y los centros docentes para atender situaciones relacionadas con la salud mental", explicó García Layunta.

Una de las líneas de trabajo que se han establecido en la Comisión Sanidad-Educación es la simplificación de coordinación entre el personal de orientación de los centros educativos y las USMIA a la hora de establecer el plan terapéutico específico para cada alumno o alumna con problemas mentales y que incluye las acciones coordinadas que deben desarrollar los equipos docentes y de orientación y los equipos médicos.

Igualmente, otra vía que se está trabajando es la adaptación de las pautas de actuación conjuntas entre los centros educativos y las USMIA al nuevo modelo de orientación educativa, tanto por lo que respecta a las agrupaciones de centros educativos y las UEO como las mejoras que está introduciendo Sanidad en la estructura de las USMIA. También se abordó en la reunión la necesidad de reforzar el apoyo específico en los casos de conductas autolíticas y de ideaciones suicidas.

En este sentido, Educación, a través de las UEO y el nuevo modelo de orientación, ya ha implantado nuevas guías, protocolos y actuaciones centradas en el acompañamiento emocional y educativo del alumnado para dar respuesta a las secuelas que se arrastran por la pandemia, que se suman a las ya existentes.

Otro punto que se ha tratado es el apoyo específico al alumnado con problemas mentales, tanto al que está escolarizado en las unidades educativas terapéuticas (UET) específicas, como al que recibe atención educativa domiciliaria.

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