Bruselas confirma un acuerdo "preliminar" para limitar el precio del gas y el Gobierno prevé aprobar el decreto el próximo viernes

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea, el viernes pasado en Barcelona
El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea, el viernes pasado en Barcelona
Europa Press
El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea, el viernes pasado en Barcelona
El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea, el viernes pasado en Barcelona
Europa Press

El límite al precio del gas para que así baje el precio de la electricidad empieza a ver la luz al final del túnel. Los gobiernos de España y de Portugal han afirmado este lunes que ya tienen la autorización por parte de Bruselas y, aunque la Comisión ha precisado que se trata de una "evaluación preliminar" en la que todavía quedan cuestiones "pendientes", fuentes gubernamentales españolas apuntan a que la intención del Ejecutivo es poder aprobar el decreto que pondrá un umbral medio de 50 euros por MWh durante el próximo año en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el viernes que viene, siete semanas después del Consejo Europeo de finales de marzo que reconoció la "excepción ibérica".

Esta es la previsión que existe en estos momentos en el Gobierno después de que este lunes la Comisión haya confirmado una luz verde que es "preliminar" pero que ha sido anunciada como una autorización por parte tanto del Gobierno de Portugal como del de España. Se produce después de que el jueves pasado estos dos países por fin remitieran a Bruselas el documento con las modificaciones y aclaraciones técnicas que una semana antes había solicitado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y al ministro portugués de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro. 

Así lo anunció un día después el presidente Pedro Sánchez, cuando fuentes del departamento de Ribera se limitaron a apuntar que la decisión definitiva, en un real decreto del Ministerio de Transición Ecológica, no llegaría hasta que la Comisión Europea diera su visto bueno definitivo.

De acuerdo a fuentes del Gobierno consultadas este lunes, este trámite ya está concluido, aunque el decreto no llegará en el Consejo de Ministros de este martes, sino en uno con carácter extraordinario que se celebrará previsiblemente el viernes de esta semana. Así lo han confirmado también fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y el primer ministro de Portugal, António Costa, desde Estrasburgo (Francia). "Hoy mismo por la mañana, la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", ha dicho Costa, citado por EFE. 

A última hora de la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado referirse al límite del precio del gas en un acto de conmemoración del Día de Europa en el Senado. Sobre esta cuestión, se ha limitado a apuntar que "el suministro energético es clave y el recibo de la luz es sinónimo del poder adquisitivo de muchísimas personas", el mismo que el Gobierno espera que se rebaje sustancialmente cuando el precio máximo del gas sea de 50 euros por Mwh.

Información pendiente

Sin embargo, esta luz verde todavía no es total porque la portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Arianna Podestà, ha señalado que aún "no se han tomado decisiones formales en este momento" y que queda información "pendiente" de la que "se espera en breve una notificación formal". 

"El principal objetivo de la Comisión es llegar a una decisión legal sólida tan pronto como sea posible", ha apuntado Podestà en un comunicado en el que empieza con la afirmación de que "la Comisión toma nota de la intención de España y Portugal de adoptar muy pronto legislación para poner en marcha un mecanismo excepcional y temporal" y que también recuerda que el jueves de la semana pasada recibió el borrador de ambos países con las medidas técnicas con un "gran número de detalles relevantes" que subrayaban el "acuerdo político" que Madrid, Lisboa y la Comisión alcanzaron el 26 de abril ya se había compartido una "evaluación preliminar". 

Ribera se ha referido a estas cuestiones técnicas y a los contactos que continúan todavía con Bruselas este a primera hora de este lunes en una entrevista en TVE. No ha descartado que el decreto pudiera aprobarse este mismo martes, pero también ha apuntado que todavía se estaba en negociaciones técnicas con la Comisión Europea. 

"Cuanto antes, si llegamos tiempo de mañana, mañana y, si no, inmediatamente después, tan pronto como tengamos todos los elementos técnicos y lo autorice la Comisión", ha respondido a la pregunta de si sería posible que ocurriera en este próximo Consejo de Ministros. Tras confirmar también la autorización por parte de Bruselas, fuentes de Transición Ecológica han insistido en que siguen "trabajando para poder llevarlo [el decreto] mañana [por este martes] al Consejo de Ministros o lo antes posible". Según otras fuentes del Gobierno, finalmente será el viernes.

Efecto inmediato

Una vez aprobado el decreto y después del margen de uno o dos días para hacer los ajustes técnicos en el mercado, el Gobierno espera que el limite al precio del gas se note de forma inmediata en las subastas del mercado diario de energía. Prevé que el precio de la luz baje "significativamente", puesto que limitar el precio del gas es una forma de desacoplar el precio de esta energía -a la que España suele recurrir en poca medida pero que es la más cara- del resto de tecnologías, que son más baratas pero que, dado el diseño del mercado energético europeo- se pagan al precio de la más cara. De acuerdo a este sistema, el precio medio de la luz para este martes será de 208 euros por MWh, en torno a cuatro veces más de lo que solía ser normal antes de que los precios de la energía empezaran a desbocarse.

De acuerdo a los elementos del acuerdo que se conocen y que quedarán plasmados en el decreto, España y Portugal podrán limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad a una media de 50 euros por MWh a lo largo de los próximos 12 meses, aunque podrán empezar por un precio máximo más bajo, de 40 euros.

Las eléctricas que producen electricidad por medio de este gas natural en las centrales de ciclo combinado recibirán una compensación por la diferencia entre el precio máximo y el precio real que ellas paguen en el mercado, que será sufragada por parte de todos los consumidores del sistema, en función de su consumo de energía.

Frente al sistema de dos precios que propusieron Madrid y Lisboa, los consumidores franceses también se beneficiarán de este precio limitado por el poco gas que pasa de la península por interconexión al resto de la UE, que no es más que el 2,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento