¿Es mejor ampliar la hipoteca o pedir un préstamo personal?

  • Todo dependerá de la situación económica y las necesidades del interesado en cuestión.
Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
iStock

Realizar una reforma, falta de liquidez… Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a necesitar un dinero extra y, para ello, existen dos métodos principales: ampliar una hipoteca (en el caso de tenerla) o pedir un préstamo. No obstante, ¿cuál es la mejor opción?

Dependerá de la situación del usuario. Esto significa que se puede plantear una opción u otra en función del perfil económico, deudas pendientes… 

Ventajas del préstamo personal...

Un préstamo personal, por ejemplo, permite al usuario conseguir el dinero de una manera fácil y sin rodeos. Debido a la digitalización se pueden encontrar miles de opciones e, incluso, recibir el dinero en pocos minutos.

Otra ventaja que tiene este producto es que no pide dinero por adelantado para formalizarlo, es decir, no se necesitará pagar un coste por contratarlo. De esta manera, se puede pedir el dinero en el momento en el que se necesite.

... y desventajas: tipos de interés elevados

Todo tiene su lado negativo, y los préstamos no son menos. Normalmente este tipo de créditos suelen tener un tipo de interés bastante elevado. Esto implica que, al final, una persona puede acabar pagando bastante más del dinero que realmente ha pedido.

Foto de archivo de unas llaves de una vivienda.
Foto de archivo de unas llaves de una vivienda.
GTRES

La opción de la ampliación de la hipoteca

Por otro lado está la ampliación de la hipoteca. En el caso de que un usuario tenga una hipoteca, pero necesite más capital, siempre puede solicitar al banco que le proporcione más dinero del inicialmente acordado. Además, el interés se mantendría, una cifra que, normalmente, suele ser más baja que el tipo de un préstamo al uso.

Sin embargo, para poder obtener ese dinero será necesario cambiar las condiciones de la hipoteca, es decir, realizar una novación. Esta operación tiene varios gastos: la mitad de los gastos de notaría (0,5%), el registro (suele ser la mitad de la notaría), la gestoría (entre 150 y 400 euros) y la tasación (siempre que hayan pasado seis meses de la última vez que se realizó una: entre 250 y 400 euros).

Guardar dinero en casa es legal, siempre que se haya declarado.
Guardar dinero en casa es legal, siempre que se haya declarado.
PIXABAY

Ampliación de hipoteca o préstamo personal, ¿qué hago?

Entonces… ¿Es mejor decantarse por una ampliación de hipoteca o un préstamo? Si una persona no cuenta con una hipoteca, por ejemplo, tan solo podrá utilizar una de las opciones. Por el contrario, si se dispone de esa financiación dependerá del momento en el que se solicite. Cuando se acaba de formalizar la hipoteca puede que el banco eche para atrás la solicitud, puesto que quiere ver si el cliente es capaz de afrontar el crédito que ha firmado.

Si al usuario le queda poco para pagar la hipoteca, en cambio, la entidad puede que le conceda una ampliación de capital, puesto que ha podido certificar que dicha persona tiene la solvencia suficiente como para afrontar ese aumento en la cuota.

Hucha de las pensiones.
Hucha de las pensiones.
Pixabay

En definitiva, en estos casos el cliente debe estudiar su situación, pedir presupuesto al banco para y a una entidad prestataria para, al final, quedarse con el que más se adapte a sus necesidades.

Cuando una persona necesita liquidez lo primero en lo que piensa es en solicitar una cantidad de dinero, pero teniendo una hipoteca se puede explorar otra opción. Al hablar de una ampliación existen dos vías: la de capital (el banco te proporciona más dinero del solicitado), pero, también, la de tiempo.

Una ampliación de tiempo consiste en aumentar el periodo de amortización del préstamo. Esto significa que, si un usuario tiene una hipoteca a 15, 20, 25 o a 30 años, puede solicitar que se lo amplíen unos años más. Esto provoca que la cuota mensual se reduzca y que, por tanto, el usuario disponga de más dinero. 

De esta manera no se ve obligado a pedir un crédito con su respectivo interés. Se trata de una opción que puede servir a una persona que no necesite grandes cantidades de dinero de golpe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento