El Ayuntamiento de Madrid inspecciona 198 concesionarios y halla irregularidades en 115

  • Revisados entre marzo y junio.
  • Las más comunes, las relacionadas con el precio total del vehículo cuando es adquirido a plazos.
  • También hay muchos casos de cláusulas abusivas.
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El Ayuntamiento de Madrid detectó irregularidades en 115 de los 198 concesionarios que examinaron los inspectores de Calidad y Consumo en la ciudad entre los meses de marzo y junio, lo que supone un 58,1% del total, porcentaje inferior al anterior estudio que data de 2003 y que se situaba en el 65,6% de los 90 establecimientos inspeccionados, según ha informado el Gobierno local.

El objetivo de esta campaña de Economía y Empleo ha sido verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la exhibición de precios; la emisión y entrega de factura o documento acreditativo de los pagos efectuados; la no inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; las condiciones establecidas en los casos de pago aplazado, y la existencia y anuncio de las hojas de reclamaciones.

Todas las infracciones detectadas han dado lugar al inicio de los respectivos expedientes sancionadores correspondientes. Desde el año 2007, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido 239 reclamaciones en materia de compraventa de vehículos nuevos, principalmente por tardanza en la entrega del vehículo, no respetar las condiciones del contrato, no entregar la equipación pactada y por la detección de averías.

Las irregularidades más comunes

La irregularidad más cometida (25%) fue la no información por parte de los establecimientos del precio total de adquisición del vehículo en caso de que se adquiriera mediante pago aplazado.

Justo detrás de ésta, se encuentra la inclusión de cláusulas abusivas que vulneraban los derechos de los consumidores en los contratos de compraventa. Estos abusos consisten en la modificación unilateral por parte de los concesionarios del precio de venta al público, fechas de entrega de los vehículos meramente indicativas, modificaciones de los accesorios del vehículo a criterio de los concesionarios.

Por otro lado, el 21,7% de los concesionarios no anunciaba mediante cartel ajustado al modelo oficial la existencia de las hojas de reclamaciones, y un 20,7% no disponía de ellas. Además, el 14,6% no exhibía los precios de todos los vehículos expuestos para su venta.

A su vez, el 9,1% de los comerciantes no entregaba recibo justificante o documento que acreditase la operación de compraventa y el 5,3% de los precios exhibidos no incluía el total del importe a satisfacer por el comprador en la adquisición del vehículo, excluyendo el IVA u otros impuestos que gravan dicha adquisición.

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