Qué es el Día de la Victoria y qué se celebra en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a un veterano durante la celebración del Día de la Victoria en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a un veterano.
MIKHAIL METZEL / EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a un veterano durante la celebración del Día de la Victoria en Moscú.

Este lunes 9 de mayo, Rusia celebra el conocido como Día de la Victoria, una jornada que tiene como propósito conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una festividad nacional en la que el país dirigido por Vladimir Putin trata de mostrar al mundo su potencial militar.

Además, este año se celebra este día en mitad de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte del ejército ruso que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022. El Día de la Victoria se celebra entre temores de que Vladimir Putin declare de forma oficial la guerra a Ucrania durante el desfile militar en la Plaza Roja.

¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

El Día de la Victoria es una festividad que se celebra en Rusia, Bielorrusia y en algunas exrepúblicas soviéticas que conmemora la victoria de la Unión Soviética frente a la Alemania nazi de Adolf Hitler el 9 de mayo del año 1945. 

La URSS pertenecía a la alianza de los aliados contra la Alemania nazi, cuya rendición oficial tuvo lugar a última hora del 8 de mayo de 1945, cuando ya era medianoche en Moscú. Un día que puso fin a una devastadora guerra que acabó con millones de personas. 

Sin embargo, este día no fue festejado como una conmemoración a la victoria frente al nazismo hasta 1965. Cuando la URSS se disolvió, los desfiles militares propios de este día se dejaron de realizar y no fue hasta 1995 cuando se retomaron los actos oficiales. 

De hecho, el presidente Vladimir Putin potenció el significado de este día con actos conmemorativos. Los desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú son los más característicos en el Día de la Victoria. También se realizan desfiles de veteranos y se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento