Las mejores planchas de ropa de viaje del mercado, según la OCU

La plancha vertical permite tener la ropa lista en muy poco tiempo y en cualquier lugar.
La plancha vertical permite tener la ropa lista en muy poco tiempo y en cualquier lugar.
El Corte Inglés
La plancha vertical permite tener la ropa lista en muy poco tiempo y en cualquier lugar.

Una de los inconvenientes a la hora de viajar es que nuestra ropa tiende a arrugarse en la maleta, lo cual puede llegar a suponer un problema, sobre todo si tienes una reunión importante. En este sentido, las planchas portátiles para viajes son ideales para llevar en nuestro equipaje y para facilitar el planchado de la ropa que salga arrugada de la maleta. 

Sin embargo, conviene saber que estos pequeños electrodomésticos tienen determinadas ventajas y desventajas. "Su rendimiento no es el mismo que el de las planchas de vapor tradicionales y centros de planchado", aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El caudal de vapor también es más reducido y el proceso de planchado puede llevar más tiempo al tener una superficie más pequeña. Pero, sin duda, son adecuadas para un uso ocasional en viajes. Así, la OCU ha elaborado un listado con las 10 características que hay que tener en cuenta antes de adquirir una plancha portátil.

Potencia

Las planchas portátiles tienen una potencia más pequeña y "difícilmente encontrarás un modelo con más de 1.000 vatios", indica la OCU. Aunque esta potencia es suficiente para dar un repaso a nuestras prendas si están arrugadas.

Tamaño y peso

Las planchas de ropa de viaje tienen un tamaño más compacto y son bastante más ligeras que las normales. "Suelen pesar alrededor de 800 gramos frente a los 1.300 gramos de las tradicionales y tienen 20 centímetros de largo en lugar de 30 centímetros", indica la OCU.

Vapor

"Una plancha de vapor se puede utilizar para planchar en seco, pero no al revés", subraya. De tal manera que hay que tener en cuenta este aspecto antes de adquirir un electrodoméstico de estas características. Además, "las planchas portátiles de vapor son bastante rápidas en producirlo, pero el flujo no es muy potente".

Depósito de agua

En caso de adquirir una plancha de viaje con sistema de vapor, hay que tener en cuenta que el depósito de agua tiene que ser cómodo para su llenado y volumen. "Lo suficientemente grande como para realizar las tareas de planchado sin tener que rellenarlo con demasiada frecuencia".

Apagado automático

"Esta funcionalidad permite ahorrar electricidad y también sirve como mecanismo de seguridad", añade la organización. De tal manera que esta función sirve para activarse de manera automática o desactivarse si permanece sin utilizarse durante unos minutos o si el depósito de agua se vacía.

Control de la temperatura

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los marcadores del termostato sean sencillos de observar para elegir la temperatura más adecuada en función de cada tejido.

El material de la suela

El material de la suela de la plancha repercute en el alisado final. "Puedes elegir entre aluminio anodizado, cerámica, antiadherente y acero inoxidable", indica la OCU. El acero es más resistente a arañazos y se desliza con más suavidad.

¿De cable o inalámbrica?

Uno de los inconvenientes de las planchas portátiles con cables es la dificultad de encontrar enchufes y corrientes eléctricas. En cambio, las planchas inalámbricas son más grandes por la batería incorporada.

Plancha de viajes o de vapor vertical

Por último, hay que tener en cuenta otra alternativa disponible en el mercado: las planchas portátiles de vapor que son verticales. Son ideales para eliminar las arrugas de nuestra ropa sin que exista contacto con el tejido, ya que "utiliza el vapor caliente para relajar las fibras de la ropa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento