Proponen enviar imágenes de desnudos al espacio en un intento de contactar con aliens: "El mensaje es simple pero significativo"

Vista aérea del telescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) de China.
Vista aérea del radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) de China.
Xinhua
Vista aérea del telescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) de China.

El proyecto denominado Beacon in the Galaxy (BITG), desarrollado por investigadores de diferentes disciplinas entre los que se encuentran físicos y astrofísicos de la NASA, ha propuesto en su intento de contactar con vida extraterrestre enviar al espacio imágenes de dos siluetas humanas desnudas, la de un hombre y la de una mujer, que con la mano levantada a modo de saludo.

Ilustración propuesta por el proyecto BITG de intento de comunicación con la inteligencia extraterrestre.
Ilustración propuesta por el proyecto BITG de intento de comunicación con la inteligencia extraterrestre.
BITG / MDPI

Así lo han propuesto en un artículo científico publicado en la revista Galaxies MDPI un equipo liderado por el doctor Jonathan Jiang del Jet Propulsion Laboratory que la NASA tiene en California (EE UU), que es el centro líder de la NASA para la exploración robótica del sistema solar.

El equipo ha desarrollado un mensaje codificado en binario actualizado para su transmisión a inteligencias extraterrestres en la galaxia de la Vía Láctea. 

El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra. 

La idea de comunicación concluiría con imágenes digitalizadas de dos siluetas del cuerpo humano, una de un hombre y otra de una mujer, junto con una invitación para responder a cualquier posible tipo de inteligencia receptora. 

Si se llegara a producir esta comunicación, en realidad, no sería la primera. El proyecto Beacon in the Galaxy es una actualización de las señales enviadas anteriormente al espacio basadas en el mensaje Arecibo de 1974 emitido desde el observatorio que lleva el mismo nombre de Puerto Rico. Desde entonces, gran cantidad de mensajes se han enviado al espacio, incluido un anuncio de la marca de snacks Doritos.

También la Misión Lucy de 2021, que incluyó un poema de la joven y  laureada poeta Amanda Gorman, letras de los Beatles y un fósil perteneciente al antiguo ancestro humano que dio nombre a la misión. 

Según recoge la CNN, la actual propuesta BITG se quiere centrar en el envío de conceptos que podrían ser más comprensibles para la inteligencia extraterrestre, como las matemáticas o la física. Por ello, el mensaje incluiría una marca de tiempo, una marca de ubicación, representaciones visuales de la estructura de doble hélice del ADN y un átomo de hidrógenos, así como explicaciones de operaciones matemáticas, una ilustración del sistema solar y un mapa de la tierra.

El mensaje concluiría con una ilustración digilatizada de las siluetas de un cuerpo desnudo varón y otro cuerpo desnudo de mujer, ambos con el antebrazo levantado y la mano abierta en un intento de transmitir un 'hola'.

"Esta información es parte de lo básico que se espera de cualquier mensaje a una inteligencia extraterrestre (ETI), ya que permite el reconocimiento de nuestra apariencia, un detalle de nosotros en el que una ETI determinada estaría interesada, relevante en caso de que se establezcan más intercambios, o si algún día nos encontramos físicamente", dijeron los científicos a CNN. "El mensaje es simple pero significativo", con el objetivo final de "iniciar un diálogo con ETI, sin importar cuán lejos en el futuro pueda ocurrir", agregaron.

Los investigadores proponen utilizar para llevar a cabo este intento de comunicación el FAST Observable Field, el radiotelescopio más grande del mundo, que se encuentra en Pingtang, Guizhouu, China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento