Zelenski considera imposible una liberación militar de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Kiev, este domingo.
SERGEY DOLZHENKO / EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este domingo la imposiblidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

En rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau —que visitó Kiev este domingo como gesto de apoyo al mandatario ucraniano— Zelenski explicó que su país "carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol" en una operación militar. "Y lo digo abiertamente", recalcó.

Asimismo, el presidente ucraniano indicó que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal y volvió a acusar a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.

Los militares rusos, el Ejército ruso y la cúpula de poder de la Federación Rusa no quieren que nuestros soldados se marchen

"Los militares rusos, el Ejército ruso y la cúpula de poder de la Federación Rusa no quieren que nuestros soldados se marchen", afirmó, en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gazeta.

Por otro lado, en las últimas horas llegaron a la localidad de Zaporiyia 170 ucranianos como resultado de la apertura del corredor para civiles en Mariúpol y bajo la operación conjunta de Naciones Unidas y Cruz Roja.

"Nos alivia haber podido evacuar a más civiles de Azovstal y llevarlas a un lugar más seguro", declaró el jefe de la delegación del Comité Interncional de la Cruz Roja (CICR) en Ucrania, Pascal Hundt.

"El convoy humanitario representa un alivio enorme para estas personas, que les cambiará la vida. Durante muchas semanas han sufrido los horrores de los combates que han tenido lugar muy cerca de ellas. Todas han soportado un nivel de horror que ningún ser humano debería conocer", añadió.

La operación, de cuatro días de duración, comenzó el 5 de mayo e incluyó la evacuación de 51 personas de Azovstal, tras otras dos operaciones de paso seguro, en las que unas 500 personas fueron evacuadas de Azovstal y la zona de Mariúpol los días 3 y 5 de mayo.

Con esta nueva llegada son ya más de 600 los civiles evacuados de la planta y sus inmediaciones, prácticamente el último bastión defensivo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento