Los expertos avisan de que el alcohol deshidrata, crea adicción y aporta calorías

  • El etanol es un elemento muy adictivo.
  • Las bebidas con contenido alcohólico no hidratan.
  • Puede provocar hipertensión, daño hepático y reflujo gástrico.
En verano sentimos la necesidad de ingerir más cantidades de líquido.
En verano sentimos la necesidad de ingerir más cantidades de líquido.

El alcohol deshidrata y es una sustancia adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes, por lo que es el ingrediente de las bebidas más perjudicial para la salud, según un estudio realizado por IMS Health, que recoge 2.500 recomendaciones de médicos y especialistas.

Los expertos recuerdan que en verano sentimos la necesidad de ingerir más cantidades de líquido para combatir el calor pero advierten de que, a pesar de lo que comúnmente se cree, las bebidas con contenido alcohólico no hidratan y pueden conllevar efectos negativos sobre el organismo.

Según el citado estudio, la ingesta de bebidas alcohólicas puede desembocar en hipertensión, daño hepático, reflujo gástrico o miocardiopatía dilatada.

Además, su consumo está contraindicado en personas con enfermedad celíaca, niños y jóvenes, pacientes diabéticos o con problemas cardíacos. Asimismo, casi un tercio de los participantes considera que el alcohol puede ser el ingrediente de las bebidas más perjudicial para la salud.

Más de la mitad de los especialistas que colaboraron en el estudio alerta de que el alcohol conlleva riesgo de engancharse. Y es que el etanol, componente de este tipo de bebidas, es un elemento muy adictivo.

El sociólogo Francisco Álvira, director del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado hoy que en la cultura española tanto el consumo de vino como de cerveza están "muy arraigados dentro nuestra dieta".

En la cultura española el consumo de vino y de cerveza están muy arraigados

"Sin embargo, las bebidas alcohólicas no poseen las virtudes que la gente cree", ha comentado, para precisar que es cierto que hay diferencias entre las mismas por el grado de alcohol que contienen y por tener otras sustancias con efectos positivos.

No obstante, ha incidido en que el alcohol es una sustancia "claramente adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes".

Para lograr una hidratación saludable, los médicos apuestan por la diversidad de bebidas hoy en día disponibles que, además de hidratar, aportan nutrientes beneficiosos para el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento