Los municipios madrileños recuperan sus fiestas tras dos años canceladas por la Covid

  • El Ayuntamiento de Madrid activará un Plan Especial de Movilidad para San Isidro con refuerzo en la EMT.
La Fiesta de San Isidro será declarada BIC por "su arraigo social, histórico y religioso"
La Fiesta de San Isidro en Madrid.
JESUSHELLN
La Fiesta de San Isidro será declarada BIC por "su arraigo social, histórico y religioso"

Durante dos años, la pandemia del coronavirus ha limitado la vida de todos con numerosas restricciones como las cancelaciones de festividades, ocio o reuniones en interiores y exteriores. Sin embargo, este 2022 parece el año de la recuperación total, las limitaciones han ido desapareciendo y gran parte de los municipios madrileños están deseos de celebrar sus próximas fiestas tradicionales.

La ciudad de Madrid calienta motores para volver a festejar su festividad patronal como siempre. A partir de este fin de semana, parpusas, claveles y mantones regresan a la Pradera de San Isidroen el distrito de Carabanchel, tras dos años de parón a causa de la Covid-19 volverán a reunir a los chulapos y las chulapas madrileños en el enclave que inspiró a Francisco de Goya para retratar el Madrid más castizo y que ahora forma parte de la pinacoteca del Museo del Prado.

Otros lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Las Vistillas o la el Parque del Buen Retiro serán también escenario de estas inolvidables fiestas. Allí se realizan interesantes propuestas culturales, actuaciones musicales, gastronomía, mercadillos, exposiciones, estrenos teatrales, verbenas, atracciones y la feria taurina.

Plan de Movilidad en San Isidro

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad para las fiestas de San Isidro que afectará al entorno del parque y la pradera y al tráfico en los paseos de la Ermita del Santo y Quince de Mayo, calle General Ricardos y avenida de la Emperatriz Isabel. Con motivo de esta festividad -entre los días 13 y 15-, la Empresa Municipal de autobuses (EMT) intensificará su servicio habitual los días 14, 15 y 16 en horario diurno y nocturno.

Durante el 14 de mayo, se reforzarán las líneas 17, 23, 25, 34, 35 y 116. El 15 de mayo se intensificará el servicio prestado por las líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 36, 62, 116, 119, y 148; y el día 16, las líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 116 y 119 verán incrementado su funcionamiento, todas ellas en horario de mañana como de tarde. El servicio nocturno también será reforzado el 15 de mayo en las líneas N15 (parada en calle Antonio López), N16 (paseo de la Ermita del Santo) y N26 (calle General Ricardos).

Además, se producirán cortes al tráfico rodado en el paseo de la Ermita del Santo, hasta el día 19, habrá cortes en el tramo comprendido desde la Vía Carpetana hasta su cruce con el paseo San Illán. Se permitirá, de manera selectiva, la entrada de vehículos para repostar en la gasolinera, salvo que la afluencia de visitantes lo impida por razones de seguridad. En esta zona, desde el cruce con el paseo San Illán, hasta el Puente de San Isidro, se producirán afecciones al tráfico desde las 00.00 horas del día 16, hasta las 3.00 horas del día 17.

Villa de Vallecas

Este distrito se llena de trajín y color en sus fiestas de la primavera, que comienzan este fin de semana. La mayor parte de las actividades culturales y de ocio se celebrarán al aire libre en diferentes parques. La Junta Municipal, en colaboración con las distintas entidades y asociaciones del distrito, ha organizado un programa con actividades para todos los públicos que arrancaron la tarde del viernes 6.

Móstoles

En el caso del municipio de Móstoles, este año quiere recuperar la esencia de sus fiestas. El programa de festejos conmemora el bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se levantaron contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Getafe

Las fiestas patronales de Getafe comienzan el próximo 26 de mayo y son en honor de la Virgen de los Ángeles y comienzan con la bajada de la imagen de esta. Son 17 días donde se mezclan los actos religiosos y lúdicos. Aunque los días grandes comienzan realmente nueve días después de la bajada de la virgen, es decir, el sábado 4 de junio. En el recinto ferial tienen lugar las principales actividades, enfocadas para todas las edades. Son unos días de diversión y fervor religioso con competiciones deportivas, conciertos, atracciones de feria, fuegos artificiales y corridas de toros.

Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro ha comunicado que la feria, que tradicionalmente se instala en el recinto junto al parque Bolitas del Airón, "no abrirá durante las Fiestas" en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que se celebra del 6 al 9 de mayo, ante "la falta de concurrencia de feriantes". Sin embargo, la música no faltará de la mano de La Oreja de Van Gogh, Pastora Soler, Siempre Así y las Sweet California serán los principales protagonistas de estas fiestas.

Las Rozas

En Las Rozas, se desarrollan las Fiestas Patronales de Las Matas, que contará con conciertos de David Otero, la actuación de Demarco Flamenco, la Marcha de Mayores y los campeonatos de Chito y Mus, en honor a su patrón, San José Obrero. Unos festejos en los que habrá más de 50 actividades de carácter lúdico para todas las edades, con oferta cultural y de ocio, como las danzas españolas o los juegos populares para los vecinos.

Colmenar de Oreja

Por otro lado, Colmenar de Oreja recreará los hechos históricos acontecidos en el municipio entre 1808 y 1811 durante la Guerra de la Independencia, que supusieron el ajusticiamiento a garrote vil de varios vecinos de la localidad. Todos ellos lideraron la rebelión contra las tropas francesas después de los sucesos trágicos acontecidos en diciembre de 1810 en Colmenar de Oreja y Chinchón, que supusieron la muerte de muchos vecinos, ha señalado el Ayuntamiento.

Aranjuez

Las fiestas de Aranjuez son en honor a su patrón San Fernando. Los festejos comienzan en la Plaza de la Constitución con el Pregón y el disparo del Fresón y el Espárrago. El programa de actividades cuenta con verbenas, numerosos conciertos de diferentes estilos y la feria de atracciones en el Recinto Ferial. También se realizan actividades religiosas como la tradicional Procesión del Santo por las calles del casco antiguo de la ciudad. Sin olvidar la tradicional Corrida de Toros de San Fernando y el gran castillo de Fuegos Artificiales, como broche final de las fiestas.

Ciempozuelos

La localidad de Ciempozuelos se prepara para celebrar las Fiestas de San Isidro. Las actividades comenzarán con la apertura del recinto ferial, que abrirá sus puertas el próximo jueves 12, dedicando la jornada a los más pequeños del municipio, por lo que las atracciones estarán al 50% de descuento. La pradera de San Isidro, situada junto a la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, será el epicentro de la celebración de conciertos y degustaciones gastronómicas.

Rivas Vaciamadrid

La ciudad recupera su calendario festivo primaveral. Como siempre, el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos y las calles del Casco Antiguo se convierten en los dos puntos de encuentro para la ciudadanía. Del jueves 12 al lunes 16 de mayo se suceden las actividades, las tres noches de conciertos, las atracciones de feria, las citas gastronómicas y los encuentros vecinales en las casetas de las entidades.

Alcobendas

Vuelven las Fiestas de Alcobendas este 2022 con una programación de conciertos y muchas más actividades. El municipio madrileño retoma así con normalidad sus fiestas de su patrón, San Isidro, con una propuesta variopinta. Conciertos, teatro, danza, exhibiciones, bailes regionales, degustaciones, actividades infantiles, deporte, concursos, pasacalles… Todo pensando para todos los públicos, del 12 al 16 de mayo por diversos puntos de la ciudad. Este año se apuesta por propuestas innovadoras, la fusión de flamenco y ritmos latinos, pasando por el pop, rock, rumbas o blues.

Navalcarnero

Navalcarnero recupera este domingo su tradicional fiesta de la matanza. Varios establecimientos de hostelería se ubicarán en las casetas de madera de la Plaza de Segovia, desde las 12.00 horas. Todos aquellos que asistan a la Fiesta de la Matanza tampoco pueden dejar de dar una vuelta por el Mercado de Artesanía, que vuelve con las casetas de sus artesanos y estará ubicado en la plaza de la Veracruz.

Collado Villalba

La festividad en Collado Villalba es en honor al patrón Santiago Apóstol (25 julio). Es una semana festiva con un amplio programa de actividades entre las que se destacan: corridas de toros, encierros, competiciones deportivas, verbenas, la Feria de Atracciones, juegos infantiles, fuegos artificiales y conciertos con artistas de primer nivel. El plato fuerte de estas fiestas son los conciertos que suelen realizarse en la Plaza de la Estación, el Parque de Las Bombas y la Plaza de los Belgas.

Torrejón de Ardoz

Las fiestas Populares de Torrejón de Ardoz (Madrid) se desarrollan a mediados del mes de junio de 2022. Se caracterizan por los multitudinarios conciertos, con los grupos más destacados del panorama nacional. Son unos festejos de calidad y aptos para todos los públicos, con muchas actividades en el Recinto Ferial. Además de las actuaciones musicales tienen gran protagonismo las celebraciones taurinas y los espectaculares fuegos artificiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento