El Gobierno contempla que los becarios generen derecho a cobrar el paro

Becaria trabajando con un portátil.
imagen de archivo.
INFOJOBS
Becaria trabajando con un portátil.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este viernes que el Gobierno contempla que los becarios que realicen prácticas en empresas puedan cotizar para generar derechos a cobrar una prestación por desempleo.

En rueda de prensa tras reunirse con las asociaciones de autónomos, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que este punto está siendo abordado en la mesa de diálogo social en la que negocia con los agentes sociales el futuro estatuto del becario.

"Nos gustaría que durante el tiempo que esté una persona en periodo de formación en empresa sea susceptible de generar derechos a efectos de protección por desempleo. Estamos en debate en el diálogo social y dejo trabajar a la mesa, pero sí, me gustaría que puedan cotizar por ello", ha dicho Díaz.

Asimismo, la ministra ha dejado claro que estos jóvenes han de ser compensados por los gastos en los que incurran por ir a trabajar, al igual que se determinó en la regulación del teletrabajo. "No se puede pagar por hacer prácticas", ha añadido.

Según la propuesta que llevó este jueves el Gobierno a la mesa de diálogo social, se plantea limitar el número de personas que pueden realizar prácticas a la vez en la misma empresa, desde un becario en las que tengan hasta diez empleados a un tope del 5% de la plantilla en las de más de 60.

La propuesta fija también la compensación de gastos, recoge el derecho a una jornada y horario y los mismos servicios y protección que el resto de la plantilla, entre otros puntos.

La mesa comenzó sus trabajos el 22 de abril y en la reunión de este jueves se trasladó a patronal y sindicatos esta primera propuesta, que será comentada y enmendad en la próxima reunión del lunes 23 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento