El Consejo de Pacientes Regional, la nueva herramienta de Ayuso para mejor la sanidad

  • El nuevo Plan de Humanización de Madrid actuará en la Atención Primaria, hospitalaria y en el Summa 112.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Hospital Niño Jesús.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Hospital Niño Jesús.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Hospital Niño Jesús.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Consejo de Pacientes Regional que implique la participación real de todos los agentes en las decisiones que tienen que ver con la sanidad y la salud. "Se les dará voz directa y se promoverá su participación en la elaboración de las políticas sanitarias", ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha explicado tras su visita a las Urgencias del Hospital Niño Jesús, donde ha presentado el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que el objetivo es "curar, cuidar y acompañar" y, en este sentido, este plan recoge más de un centenar de acciones centradas en el paciente.

El Gobierno regional aprobará una normativa que regulará la composición y funcionamiento de este órgano para potenciar el papel de la humanización como pilar de la responsabilidad sociosanitaria y consolidar la región como referente de excelencia en humanización. 

En este sentido, la Escuela Madrileña de Salud tendrá un papel fundamental para impulsar el proyecto del Paciente experto, una iniciativa para "sensibilizar, informar y formar a nuestros ciudadanos, tanto en estilos de vida saludables como en el cuidado de su enfermedad", ha sostenido Ayuso.

Nuevo Plan de Humanización

El nuevo Plan de Humanización de Madrid establece acciones transversales para el próximo cuatrienio en los tres niveles asistenciales --Atención Primaria, hospitalaria y Summa 112-- y busca situar al paciente en el centro de las acciones a llevar a cabo con una atención de forma individualizada y personalizada y a los profesionales sanitarios como principales agentes de la humanización.

"Estamos trabajando para que el paciente ni se sienta ni esté nunca solo, siempre protegido y que sea el protagonista en la toma de decisiones sobre la evolución de su enfermedad, acercándole todavía más si cabe con su médico", ha concretado la mandataria que ha defendido la necesidad de alcanzar una Sanidad pública de "360 grados, una nueva forma de entender la salud".

Una atención sanitaria centrada en valores

Con las acciones contempladas se quiere generar aspectos positivos sobre las emociones de los pacientes y su evolución, así como la atención centrada en la persona dentro del proceso de recuperación. Todo ello para consolidar una atención sanitaria centrada en valores como el respeto, la empatía, honestidad, compromiso, solidaridad y equidad.

En este sentido, el Ejecutivo madrileño ha afirmado que existen ya suficientes indicios que apuntan a la repercusión positiva que tienen los criterios de Humanización en la prestación sanitaria en el proceso de recuperación del paciente.

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