Demuestran que los perros tienen memoria a corto y largo plazo y asociativa: "Hay asociaciones que permanecen para siempre"

Un perro mirando por una ventana.
Un perro mirando por una ventana.
Laura Tara / PIXABAY
Un perro mirando por una ventana.

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro tiene recuerdos? Puede que esta sea una duda que aparece más en aquellos casos en los que se adopta un perrete. ¿Cuánto recordará de su antigua familia? ¿Les echará de menos? La memoria de los animales es un ámbito que está en estudio, ya que está demostrado que no es igual a la que tenemos los humanos pero entonces... ¿Cuánta memoria tienen nuestros peludos?

Un estudio dirigido por Johan Lind, profesor y director del Centro Cultura de Evolución de la Universidad de Estocolmo ha demostrado que un perro tiene memoria a corto plazo, a largo plazo y memoria asociativa.

"Es sorprendente que los simios recuerden menos que las ratas, pero los resultados son claros", afirma Lind, líder del estudio que ha analizado un total de 25 especies a través de casi 100 experimentos de memoria.

Le memoria a corto y largo plazo y la memoria asociativa

Nuestros peludos recuerdan, eso está claro. De hecho, algunas razas como el Border Collie tienen una memoria excelente. Para los canes no es tarea fácil olvidar a sus dueños o amigos peludos, de hecho, así se observa cuando adoptamos un perro que está todavía traumado por su vida anterior. Sin embargo, hay que distinguir entre diferentes tipos de memoria, tal y como expresan en el estudio realizado por la Universidad de Estocolmo: la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria asociativa.

"En la memoria a corto plazo, los animales almacenan información sobre casi cualquier cosa, pero ésta desaparece rápidamente", explican los investigadores. "Un perro tiene una memoria a corto plazo de un máximo de dos minutos, además, recuerdan eventos inmediatos hasta por 70 segundos de media", añaden.

"En general, los experimentos sugieren lapsos de memoria que van desde unos pocos segundos hasta varios minutos, observando que los animales retienen mejor información específica biológicamente significativa, como por ejemplo escondites de alimentos", explican en el artículo sobre el estudio. "Los eventos que no activan estos sistemas, por otro lado, parecen recordarse solo por un corto periodo de tiempo".

Sobre la memoria a largo plazo, el estudio explica que es la que los perros utilizan para guardar los recuerdos de forma duradera y suelen ser hechos que hayan marcado al animal. Puede ser no declarativa, vinculada a la memoria de hábitos, habilidades o la emocional; o declarativa, que permite recordar hechos, tal y como detallan en el estudio.

Por último, el estudio habla de la memoria asociativa que tienen los perros y que es diferente a la nuestra. "Su memoria vincula circunstancias del pasado con las del presente y estas asociaciones permanecen en la memoria del perro para siempre", explican.

"Las memorias especializadas guardan información durante mucho tiempo, como por ejemplo animales que pueden recordar a otros individuos, lugares ricos en alimentos o incluso alimentos tóxicos", expresan los investigadores. "Sin embargo, los recuerdos de los eventos que desencadenan estos sistemas específicos desaparecen en cuestión de segundos o minutos, algo que se aplica a todos los animales excepto al hombre", afirma el profesor de etología de la Universidad de Estocolmo, Magnus Enqvist.

Para realizar los experimentos de este estudio, se analizaron los animales utilizando las llamadas pruebas de emparejamiento retrasado, examinando la memoria a corto plazo cuando un animal ve un estímulo, como por ejemplo, un punto rojo. 

"El punto rojo desaparece y, después de un tiempo, el animal puede ver dos estímulos, uno de los cuales es el mismo que el primero, mientras que el otro es diferente, por ejemplo, un cuadro negro. El animal es recompensado si elige el mismo estímulo después del descanso", concluye el artículo sobre el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento