Teleoperador, representante comercial y dependiente siguen copando las ofertas de trabajo

  • Según Infojobs, camarero es el quinto más demandado y desarrollador de software, el sexto.
  • Turismo y restauración sostienen la creación de empleo gracias a la Semana Santa.
Una teleoperadora del Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona
Una teleoperadora del Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona
DIPUTACIÓN DE BARCELONA - JOSEP CANO

Teleoperador, representante comercial y dependiente siguen copando las ofertas de trabajo. Son los tres empleos más demandados, según datos de InfoJobs del pasado mes de abril. Este portal mostró 212.586 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa una disminución del 14,9% respecto a las ofertadas en marzo (249.682), pero un 37,1% más que hace un año (155.109 vacantes).

En abril, las dos primeras posiciones del listado de puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a y representante comercial mientras que, en tercera posición, aparece dependiente/a. Cabe destacar la subida de camarero/a, que se sitúa en quinto lugar con 5.300 vacantes y sube dos puestos respecto al mes de marzo.

El arranque de la campaña turística de verano terminará de definir qué camino toma el mercado laboral español"

En este sentido, se aprecia el impacto que ha tenido la campaña de Semana Santa en la contratación de este tipo de profesionales. Además, desarrollador/a de software ocupa la sexta posición, con más de 5.000 vacantes.

De Comercial y ventas a Turismo y restauración

Las categorías Comercial y ventas, con el 19,8%, Turismo y restauración (10,8%), Atención al cliente (9,7%) y Compras, logística y almacén (9,2%) reúnen casi el 50% de las vacantes de este mes.

Precisamente, las categorías que más han crecido en abril son Diseño y artes gráficas, con más de 1.000 vacantes (+33,5%), Turismo y restauración, que crece un 4% con 22.873 vacantes y Compras, logística y almacén, que registra 19.656 vacantes (+3%).

Respecto a las categorías que descienden, destacan, Finanzas y banca, que baja un 38% y recoge algo más de 2.000 vacantes, Administración de empresas, que desciende un 26% y registra casi 9.000 vacantes y Comercial y ventas, que cae un 24% con más de 42.000 vacantes

El porcentaje de contratos indefinidos vuelve a crecer y se sitúa en el 37,9%

Por último, este mes de abril hay también dos categorías que se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado: Venta al detalle, que con algo más de 7.000 vacantes cae apenas un 0,1%, y Profesiones, artes y oficios, que cae un 3% (con casi 19.500 vacantes).

Más contratos indefinidos

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 80.623 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 37,9% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 60.390, representaron el 28,4% del total en la plataforma.

Los datos de este mes, respecto a los registrados en marzo, reflejan una disminución del número de puestos de trabajo ofertados de contratos tanto de duración determinada (-19,3%, con 14.468 puestos menos), como indefinidos (-9,6%, con 8.544 puestos menos). En este aspecto, según Infojobs, "el arranque de la campaña turística de verano terminará de definir qué camino toma el mercado laboral español".

En abril, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60,7% del total. El 18% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento