Sánchez y Aragonès mantienen una breve conversación en mitad de la polémica por las escuchas legales a independentistas

  • Coinciden en Barcelona un día después de que el CNI admitiese que Aragonès fue espiado con autorización judicial.
  • ​Han mantenido una conversación de dos minutos esperando a recibir a la presidenta de la Comisión Europea.
Aragonès (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantienen una conversación en la puerta del hotel W Barcelona
Aragonès (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantienen una conversación en la puerta del hotel W Barcelona
David Zorrakino / Europa Press.
Aragonès (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantienen una conversación en la puerta del hotel W Barcelona
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se han encontrado este viernes por primera vez tras conocerse el 'caso Pegasus', al que da nombre un 'malware' creado por una empresa israelí que fue usado para espiar a ambos. El fugaz encuentro se ha producido en la clausura de las jornadas anuales del Cercle d'Economia, en la que los dos han mantenido una fugaz conversación de dos minutos mientras esperaban a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Con semblante serio, apenas han intercambiado dos minutos de conversación, todo lo contrario al ánimo con el que han recibido a la máxima representante de la Comisión. Y es que, la relación entre Sánchez y Aragonès no pasa por su mejor momento pese a que ERC es uno de los socios clave para la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo.

Si bien el Ejecutivo llevaba meses enfriando la mesa de diálogo, que no se convoca desde septiembre de 2021, el escándalo del espionaje a independentistas catalanes por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con autorización judicial confirmado por su directora, Paz Esteban, ha llevado la relación a un punto máximo de tensión.

De hecho, el propio Aragonès antes del breve encuentro ya había señalado que "no se trata de hacer una fotografía o un encuentro fugaz de 5 minutos". "La cuestión es suficientemente grave para dar explicaciones privada y públicamente", ha argumentado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio. Asimismo, ha añadido que depende del presidente Sánchez poner día y hora a la reunión.

En cuanto al apoyo de ERC a la legislatura del Gobierno, Aragonès ha añadido que "lo que está pasando aleja las posibilidades de estabilidad de la legislatura española". Según el president catalán, ha habido una "vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado" con ellas. Así, Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento