Los socialistas franceses validan el acuerdo para las legislativas que permitiría a Mélenchon ser el próximo primer ministro

Jean-Luc Mélenchon, en un mitin.
Jean-Luc Mélenchon, en un mitin.
EFE
Jean-Luc Mélenchon, en un mitin.

El Partido Socialista (PS) ha validado el acuerdo programático y electoral con La Francia Insumisa (LFI), para unir fuerzas de cara a las próximas elecciones legislativas, con una coalición que, en caso de ser mayoría, permitiría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon ser el próximo primer ministro.

Jean-Luc Mélenchon con ideología izquierdista y antieuropeista chocaría con el ideario del Partido Socialista de Olivier Faure. A pesar de ello, el acuerdo entre ambos ha salido hacia delante: una nueva unión "popular ecológica y social", anuncian en un comunicado de prensa común.

"Esta votación dice a qué espacio político pertenecemos, a la izquierda, y no con el presidente de Francia, Emmanuel Macron", ha concluido el primer secretario del PS, Olivier Faure desde la sede de Ivry-sur-Seine, tal y como ha recogido Le Figaro.

Esta votación dice a qué espacio político pertenecemos, a la izquierda, y no con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

La votación se ha producido el pasado jueves 5 de mayo, tras más de cinco horas de debate, y ha desembocado en 167 votos a favor y 101 en contra, además de 23 abstenciones.

El Nuevo Partido Anticapitalista ha anunciado en un comunicado en su cuenta de Twitter que podría "haber llegado a un acuerdo con la Unión Popular, el Partido Comunista Francés (PCF) e incluso el partido verde francés (EELV)"

El NPA asegura que no puede validar ese tipo de acuerdo incluyendo al Partido Socialista y en base a las propuestas que existen sobre la mesa, agregando que "la NPA no firmará el acuerdo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)" liderada por Mèlenchon y las agrupaciones de la izquierda.

Los malos resultados en la izquierda incentivaron la ronda de contactos con el objetivo de sumar fuerzas y frenar a La República en Marcha (LREM) de Macron y a una hipotética coalición de derechas.

En el comunicado publicado por El Partido Socialista y la formación de Mélenchon anunciaba su intención de crear una nueva unión "popular ecológica y social". 

La subida del salario mínimo hasta los 1.400 euros, la reducción a los 60 años de la edad de jubilación, la limitación de los precios de los productos de primera necesidad y el inicio de una VI República sin "monarquía presidencial" se encuentran entre sus propuestas.

En referencia a Europa, la formación planteó aprovechar la "brecha" que se ha abierto con la suspensión de ciertas reglas presupuestarias durante la pandemia de COVID-19 para obtener cambios "a gran escala" y avanzar en la resolución de "la emergencia económica y social". Hicieron hincapié en la excepción acordada para España en relación al precio de la energía.

La guerra de Ucrania fue otro de los temas que se encuentra entre sus líneas. Ambos reiteraron la defensa de "la soberanía y la libertad" de este país frente a las "atrocidades" perpetradas por Rusia. Depositaron su confianza en trabajar en este contexto para "restaurar la paz".

La posibilidad de ganar en las votaciones del 12 y el 19 de junio se encuentra en la suma del frente de izquierdas junto con Europa Ecología, Los Verdes (EELV) y al Partido Comunista (PCF9).

El líder de Francia Insumisa describió las legislativas como la "tercera vuelta" de las presidenciales y se ha postulado como primer ministro al quedar tercero en los comicios de mayo, detrás de Macron y Le Pen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento