Aragonès, tras reconocer el CNI las escuchas a 18 independentistas entre los que se incluye: "Exigimos una respuesta al más alto nivel"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece tras valorar el supuesto caso de espionaje a independentistas.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece tras valorar el supuesto caso de espionaje a independentistas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este jueves en un comunicado "una respuesta al más alto nivel". Ha sido después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, haya aportado en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a 18 independentistas, entre los que se incluye.

Aragonès ha considerado "urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia de ella". "Es inaplazable la asunción de responsabilidades", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado "que se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa".

Para el presidente de la Generalitat, la información hecha pública "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo, destapado por CitizenLab".

"Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado con ellas", ha denunciado.

Aragonès coincidirá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento