Eva Bueno Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
OPINIÓN

El 'milagro andaluz' se llama Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante la sesión de control
Pedro Sánchez, durante una sesión de control
EP
Pedro Sánchez, durante la sesión de control

Repartos, cafés, encuentros. Estamos en precampaña y hay un ir y venir en las Casas del Pueblo.

La Casa del Pueblo es nuestro lugar de encuentro, donde debatimos, escuchamos y aprendemos. Un espacio a disposición de los vecinos y vecinas del barrio que nos permite estar conectados con lo importante, y desde donde tratamos de dar respuesta a aquellas necesidades que podemos hacer frente desde la empatía, la solidaridad y la fraternidad que nuestro compromiso político y social conlleva.

En esta semana hemos sabido que por primera vez en la historia de nuestro país hay más de veinte millones de personas trabajando y que baja el desempleo en 86.260 personas en el mes de abril. Pese a los efectos de una pandemia global y de una cruel e injusta guerra en Europa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho posible que se dispare la contratación indefinida en nuestro país, impulsando el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

En Andalucía estamos en precampaña. El presidente de la Junta de Andalucía ha decidido convocar elecciones y el PP anda hablando del “milagro andaluz” y de eso quería yo hablarles también.

El “milagro andaluz” se llama Gobierno de España y está dirigido por un presidente: Pedro Sánchez.

Un Gobierno que ha decidido trabajar para que la gestión de la crisis de la COVID 19 no se parezca a la de la crisis del 2008, donde la clase trabajadora sólo recibió sacrificios mientras los beneficios se los repartieron unos pocos, los de siempre. Aquella crisis, con su austeridad, sus recortes en servicios públicos y la precarización del mercado de trabajo, que dio como resultado trabajadores y trabajadoras pobres, aquella manera de gestionar la crisis, fue el “milagro del PP”. Un “milagro” que echó a más de un millón de jóvenes de nuestro país y que día tras día acababa con las expectativas de la clase trabajadora

Un Gobierno que ha apostado por la calidad del empleo con una Reforma Laboral que arroja datos magníficos: uno de cada dos contratos en nuestro país son fijos (el 48,2 por ciento), antes de la reforma laboral eran uno de cada diez. Una Reforma Laboral cuya grandeza es el acuerdo, la generosidad de ceder todos por el bien común. Una reforma laboral que está beneficiando a la clase trabajadora en Andalucía y contra la que se posicionó el Sr. Moreno Bonilla.

La derecha y la extrema derecha de este país se han posicionado en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a mil euros, en contra del aumento del bienestar de trabajadores y trabajadoras, sobre todo de jóvenes y mujeres que han sido los más afectados por la precarización del mercado de trabajo, porque la subida del Salario Mínimo Interprofesional es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, una de las principales causas de la desigualdad social y económica de nuestro país.

La derecha y la extrema derecha de este país se posicionaron contra la subida de las pensiones y de su revalorización en función del IPC. El PP es partidario del injusto factor de sostenibilidad que penaliza la vida, mas vida menos pensión, precarizando así a nuestros mayores. El Sr Feijoo sigue proponiendo que bajen las pensiones.

También se han posicionado contra el Ingreso Mínimo Vital y contra su subida (15 por ciento), que garantiza un nivel mínimo de renta y una mejora de las oportunidades de inclusión social y económica de las personas más vulnerables. También la derecha se ha posicionado contra los ERTES y, por tanto, contra la protección de trabajadores y de pequeñas y medianas empresas.

Además de todo lo anterior, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos del Plan de Recuperación ha recibido en 2021 del Gobierno de España: 2.117 millones de euros, 1.916 millones han sido transferidos para la gestión directa por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar el preocupante informe sobre “Exclusión y Desarrollo social en Andalucía”, que Cáritas Regional de Andalucía presentó el pasado mes de marzo, donde se constata el “grave impacto” de la COVID 19 en Andalucía con un aumento mayor del 36 por ciento en la exclusión social, más de 2,2 millones de personas (el 26,3 por ciento de la población andaluza) se encuentra en esta situación

Entonces ¿en qué ha gastado el Gobierno andaluz los 1.900 millones de euros para hacer frente a los efectos de la COVID 19? Al parecer, la Junta no los ha gastado. Pese a esto, paradójicamente, el Gobierno Andaluz dedica dinero público a privatizar la sanidad, la educación y en general a debilitar nuestro estado de bienestar.

En oposición a las medidas de la derecha el candidato socialista, Juan Espadas, plantea una alianza con las administraciones locales que garantice la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, recuperando y consolidando el Estado de Bienestar en nuestra tierra.

Los y las socialistas contaremos estos días, hasta el 19 de junio, cómo la derecha está desmantelando y privatizando, con engaños y sutileza, nuestras políticas sociales y cómo Juan Espadas va a recuperarlas.

Contaremos que nunca la derecha cuando gobernó hizo nada que mejorara la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, de las gentes del campo, de autónomos. Nada para jóvenes, ni para mayores y si hablamos de nosotras, las mujeres, ya sabemos cual es su medida estrella: abrir la puerta del Gobierno de la Junta de Andalucía a la extrema derecha.

Contaremos que ni unos, ni otros, han apoyado ninguna medida que tocara los privilegios de los que más tienen en favor de los que más lo necesitan. Que no han apoyado ninguna de las medidas que esta semana nos traen datos esperanzadores pero que, en Andalucía, tratan de rentabilizarlos con un discurso tramposo. Que sólo tienen al pueblo en su discurso porque cuando gobiernan, lo hacen contra el pueblo.

Andalucía tiene memoria, sabe de explotadores y de explotados, de señoritos a caballo y de pobreza, pero también de lucha y de dignidad, un pueblo con memoria no va a permitir que se repita la historia. Si los milagros existen, en Andalucía es el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento