España da la bienvenida a las temperaturas veraniegas: llegarán a los 33 grados en varias provincias y se pueden producir 'islas de calor'

Predicción meteorológica de la tarde del 6 de mayo.
Predicción meteorológica de la tarde del 6 de mayo.
METEORED
Predicción meteorológica de la tarde del 6 de mayo.
Predicción meteorológica de la tarde del 6 de mayo.
METORED

España comienza desde este jueves a notar el aumento de las temperaturas, así como a observar cielos despejados. Esta situación se extenderá al sábado y domingo así como al resto de días de mayo.

“El sol se dejará ver en gran parte de España y las temperaturas comenzarán a ascender a partir de hoy, especialmente por el oeste con temperaturas primaverales del orden de 20ºC o más" explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Según la predicción de Meteored, la DANA que había causado inestabilidad los primeros días de esta semana en varios puntos del país, se marcha hacia el este. De esta forma, tan solo queda "inestabilidad residual" en zonas montañosas del este del país.

Este viernes, los cielos despejados predominarán en toda la Península, con la única excepción de nubes en las zonas montañosas de Cantabria, Pirineos y de la costa levantina. También será el día en que los termómetros alcancen los 30ºC en "la depresión del Guadalquivir y en Badajoz".

Fin de semana

"Durante el fin de semana es muy posible que se superen los 30-33 ºC en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, también en el interior de Galicia, y que suban algo más en las grandes ciudades por efecto de isla de calor urbana", indica Martín. 

El meteorólogo explica a 20minutos que la isla de calor urbana responde al "plus adicional de calor, de entre 1 o 2 grados, que se produce en las ciudades porque el sol calienta el asfalto y los edificios".

Según José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, el "sábado y domingo serán días de tiempo estable y soleado. En el primer día apenas habrá nubes y las temperaturas subirán ligeramente, nada comparado al domingo, cuando las máximas comenzarán a dispararse en el interior de la Península, con registros de 25 o 26 ºC en ciudades como Madrid, Zaragoza o Valladolid. En el suroeste ya se rebasarán claramente los 30 ºC". 

Predicción para todo el mes

Esta predicción se espera "tanto para lo que resta de mayo y también el mes de junio", explica José Miguel Viñas, meteorólogo. "Los mapas mensuales de anomalías prevén para ambos meses en la Península y Baleares temperaturas por encima de la media, con anomalías cálidas más destacadas en junio, lo que invita a pensar en alguna posible ola de calor. Las precipitaciones serán marcadamente inferiores a la media”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento