Varios Dominican Don't Play se hacen 'selfies' en el juzgado y los cuelgan en redes tras el pacto que les puede librar de la cárcel

El 'selfie' de los miembros de la banda DDP en el juicio.
El 'selfie' de los miembros de la banda DDP en el juicio.
Guillermo Mestre/Heraldo
El 'selfie' de los miembros de la banda DDP en el juicio.

Varios miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) de Zaragoza se han hecho 'selfies' mientras estaban en el juicio en el que se ha alcanzado un pacto entre la Fiscalía y los abogados de los acusados por el que se les reducen considerablemente la pena propuesta inicialmente.

Según el diario Heraldo, algunos de los encausados difundieron a través de redes sociales 'selfies' que se había hecho "en el banquillo de la sala de vistas" al conocer el pacto, que podría llegar a suspender las penas, aunque debe esperarse a la decisión del tribunal.

En marzo de 2021, el grupo de Información de la Policía Nacional de Zaragoza demostró que desde 2009 la banda se asentaba en la ciudad "como coro o capítulo dependiente de la banda en Madrid", así como también incautaron droga pequeñas cantidades de droga, un machete y tres cartuchos de 9 milímetros parabellum".

En total detuvieron a 14 adultos, incluyendo a los líderes, así como a 9 menores. En un principio, el ministerio público solicitaba entre 4 y 7 años y medio de prisión para cada adulto según su posición en la organización criminal, además de 2 a 3 años de cárcel por "asociación ilícita".

Por un delito de tráfico de drogas se solicitaba la pena de 2 a 4 años de cárcel para 4 de ellos por "tenencia ilícita de armas.

Qué han pactado la Fiscalía y los abogados

Sin embargo, el pacto entre los abogados de los acusados y el Ministerio Público se saldó con "3 años de prisión y el pago de 2.370 y 1.500 euros" para uno de los cabecillas de la banda y otro miembro de una relevancia menor en la cúspide de la organización. Para el resto de los acusados, la pena es de "1 año de cárcel y 1.080 euros de multa".

Además, a falta de la decisión del tribunal, la Fiscalía retiró la petición que había realizado de expulsión del país de cinco miembros, así como "informó favorablemente para que se les conceda a todos ellos la suspensión de la pena". También lo hizo para los 2 líderes de la banda "pero a estos con carácter extraordinario "por razón de drogadicción"".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento