Evacuados otros 344 civiles de Mariúpol en una nueva operación de la ONU y la Cruz Roja

Civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras llegar a Zaporiyia.
Civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras llegar a Zaporiyia.
ROMAN PILIPEY / EFE
Civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras llegar a Zaporiyia.

Al menos 344 personas fueron evacuadas de Mariúpol y sus alrededores durante la jornada de este miércoles, según informó la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia anunciase un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria ucraniana.

"Estos [civiles] son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra", dijo Vereshchuk en un comunicado recogido por Europa Press.

"¡Gracias al personal de Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja! Gracias al personal de la columna humanitaria: chóferes y personal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. ¡La operación humanitaria de Mariúpol continúa!", agregó Vereshchuk.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de una cifra similar y precisó que alrededor de 300 civiles de Mariúpol han sido evacuados hacia Zaporiyia durante este miércoles tras una operación coordinada por el propio CICR y la ONU.

"Nos alivia que se hayan salvado más vidas", dijo el jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Pascal Hundt, quien dio la bienvenida "a los esfuerzos renovados de las partes con respecto a las operaciones de paso seguro". "Siguen siendo cruciales y urgentes a la luz del inmenso sufrimiento de los civiles", añadió.

Un portavoz del CICR que se encuentra en la zona publicó a través de Twitter unas breves imágenes en las que podían verse varios autobuses acompañados de vehículos todoterreno, supuestamente parte del convoy que llegó a Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Mariúpol.

"Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", señaló por su parte, también a través de Twitter, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, informa Efe.

Muchas de estas personas han llegado únicamente con la ropa que vestían en ese momento, según Lubrani, que dejó claro que Naciones Unidas les dará apoyo y tratará de continuar estas labores humanitarias.

Alto el fuego temporal

Horas antes, Rusia ha informado de un alto el fuego, para organizar corredores humanitarios, que estará en vigor desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas (hora local) durante el jueves, viernes y sábado, según señalaron fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

Naciones Unidas y la Cruz Roja completaron el martes una primera evacuación de civiles de esa zona, con 101 personas que salieron de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol y donde, según autoridades locales, quedaban aún otros dos centenares de civiles y un número indeterminado de combatientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento