Rusia anuncia un alto el fuego de tres días en las cercanías de Azovstal para evacuar a los civiles que siguen en la planta

Rusia anuncia un alto el fuego temporal en las cercanías de Azovstal
Rusia anuncia un alto el fuego temporal en las cercanías de Azovstal
Europa Press
Rusia anuncia un alto el fuego temporal en las cercanías de Azovstal
Rusia ha anunciado este miércoles un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas.(Fuente: Twitter / Gob ruso / Gob ucraniano / Min def. Ruso)
Europa Press

Rusia anunció este miércoles un alto el fuego temporal de tres días en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según informaron las autoridades de Ucrania.

Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado, señalaron fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia, informa Europa Press.

"Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate" y "las unidades se retirarán a una distancia segura", han señalado Moscú.

Asimismo, las autoridades rusas señalaron que los civiles que sean evacuados de las instalaciones de Azovstal podrán decidir si permanecen en Ucrania o son trasladados a Rusia.

Nuevos ataques

Este miércoles las autoridades ucranianas culparon a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación, tras estallar nuevos combates alrededor de la planta de Azovstal, después de que más 150 personas pudieran salir desde el pasado fin de semana, según informó Kiev.

Las tropas rusas iniciaron una nueva ofensiva aérea para tratar de tomar el control de la acería, donde las tropas ucranianas siguen resistiendo al enemigo, según informó el Estado Mayor del ejército de Ucrania. "Continúan los bloqueos y los intentos por derrotar a nuestras unidades del complejo de Azovstal. En algunas zonas, los ataques cuentan con el apoyo aéreo con el objetivo de tomar el control de la planta. Sin éxito", afirmó el Estado Mayor en un comunicado, según el portal Ukrinform.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Más de 300 evacuados

Mientras, más de 300 civiles llegaron este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de otras zonas de Mariúpol y sus alrededores, en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informa Efe.

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

"Hoy hemos conseguido de nuevo habilitar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.

Muchas de estas personas han llegado únicamente con la ropa que vestían en ese momento, según Lubrani, que dejó claro que Naciones Unidas les dará apoyo y tratará de continuar estas labores humanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento