Los muros de Marconi tendrán grafitis legales: "Villaverde puede ser el Wynwood de Madrid"

  • El Ayuntamiento cede espacios del polígono de Villaverde para que artistas urbanos diseñen esculturas y murales.
  • Deberán transmitir un mensaje basado en el futuro y valores como la solidaridad, respeto, igualdad y sostenibilidad.
Industria siderúrgica en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde de Madrid.
Industria siderúrgica en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde de Madrid.
JORGE PARÍS

El Polígono Industrial de Villaverde se "revitalizará" tras el verano. Al menos ese es el objetivo de la vicealcaldesa de la capital que quiere hacer de Villaverde "el Wynwood [en Miami] de Madrid". Para ello, el Ayuntamiento ha cedido a siete artistas urbanos espacios del polígono para que pinten, incluso, diseñen esculturas en torno a un mismo mensaje basado en el futuro y valores como la solidaridad, respeto, igualdad, sostenibilidad y responsabilidad social. Comenzarán a trabajar en septiembre y se alargarán hasta otoño.

"Marconi es una zona que ha pasado por dificultades, que ha estado social y económicamente deprimida durante años, y en la que el Ayuntamiento de Madrid tiene puesto el foco para revitalizarla y relanzarla", señala el área de Economía, Innovación y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo.

Así, a las cámaras que comenzarán a funcionar este verano para dotar de más vigilancia a la zona o la puesta en marcha del sandbox de innovación basado en la movilidad, también se sumarán este proyecto de los murales, destinado a conectar a los ciudadanos con la ciudad. Un proyecto similar al que han empleado en Detroit o Bogotá, entre otras muchas, que pretenden dar una nueva vida a determinados lugares, con el objetivo de que, a su vez, toda la zona sienta esa reactivación.

O también, como explican las fuentes municipales, un proyecto con el que, mediante la actuación en seguridad, economía e impacto callejero, se quiere dar "un nuevo soplo de aire a la zona" con las nuevas obras de arte urbano que han ganado el concurso que lanzó el área en mayo de 2021 y a cuyos galardonados ha accedido 20minutos.

Los ganadores del concurso

El primer muro [calle San Dalmacio, 8] lo pintará Bernat Puig Llasera. Este artista ha sido galardonado con el Premio Climent Muncunill Roca 2021 (Manresa), el Premio Tendències 2018 de Regió 7 (Manresa) y quedó finalista en el Premio Extraordinario de Proyectos de Final de Ciclo, Escola Massana (Barcelona). También se ha dejado conocer en su exposición individual Batalla y en otras colectivas, como Mémorie, La Providence, Sur-Ille-Tet (France), Ciència Fricció, Itineraris Simbiòtics, CCCB (Barcelona).

Del segundo muro [C/ San Dalmacio, 29] se encargará Gonzalo Martín Domingo. Este joven de treinta años, nacido en La Coruña y afincado en Madrid, se dedica a la pintura mural y el arte callejero desde 2012. Interesado por el medio natural y su interacción con el ser humano, utiliza el movimiento de los animales para hablar metafóricamente sobre nuestra relación con la naturaleza. Sus obras son de carácter sensible y minimalista donde destaca la línea como elemento principal. Ha trabajado de forma internacional en lugares como Italia, Irlanda, Alemania, Grecia, Nepal o Estados Unidos.

El tercer muro [avda. Real de Pinto, 132] será de Félix Reboto López, artista urbano nacido en Madrid en 1978. Formado desde su infancia en la cultura del grafiti, aunque estudio Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, el artista nunca ha abandonado su relación con esta forma de expresión urbana que sigue inspirando su trabajo desde una nostálgica reivindicación. Conocido por sus espectaculares y poéticos murales hiperrealistas, en la actualidad es una de las figuras del arte urbano internacional. En 2008 participó en la célebre exposición Street Art de la Tate Modern de Londres. Spok Brillor ha realizado un mural en exclusiva para Metrópolis que sintetiza la sensación de tiempo detenido vivida durante el confinamiento.

Nicolás Santiago Romero Escalada se encargará del cuarto muro [calle San Dalmacio, 20/ Resina,10]. Es un artista visual que nació y actualmente vive con su taller en Buenos Aires, Argentina. Expuso individualmente en Buenos Aires (La Cabeza, Galería Dinamica, 2015) y participó en numerosos espectáculos grupales, por ejemplo, en el Macro Museo de la ciudad de Rosario, Bienal de intervenciones urbanas en el CCEC, Córdoba, Museo Caraffa o Palais de Glace. También participó en exposiciones individuales y grupales en países como Francia, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Austria, Australia, México y Estados Unidos y fue seleccionado para el programa de artistas de Facebook en 2014. 

Luis Jean Jacques Lambert es el artista que pintará el quinto y último muro [C/ Resina, 14]. Es francés (1978) y residente en España desde 2001. 3TTMAN es su alter ego con tres cabezas que empezó a pintar en las calles de Lille en 1999, representa, según el propio artista, la profunda complejidad del ser humano y los diferentes puntos de vista que surgen de una misma situación. Se siente especialmente fascinado por el arte primitivo y su fuerza intuitiva y otorga especial relevancia a la experimentación material, lo que le ha llevado a la utilización de cemento, papel maché, cerámica oriental, y a un amplio abanico de distintos formatos que van desde el cuadro al trabajo mural a gran escala.

Sus intervenciones le han llevado a trabajar con instituciones de renombre como la Tate Modern (Street walking tour 2008), El País (ARCO 2012), la embajada Española (realización de un muro de mosaico de 30 metros en Hanoi 2010), el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad), y participar en los mejores festivales de muralismo internacionales.

La primera escultura [calle San Eustaquio] llevará el sello de Aylin Vera Ramos. Es una arquitecta titulada con honores en la Universidad Andrés Bello (Chile), con un Máster en Instalaciones y Arquitecturas Interactivas y Efímeras en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente cursando un Máster en diseño de la información y visualización de datos en SHIFTA by Elisava, perteneciente a la Univeridad Pompeu Fabra. Su proceso de trabajo se basa en la búsqueda de la expresividad a partir de la repetición de elementos y de la transformación de la información que aportan los participantes en un hecho plástico. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca la selección del proyecto Cromópolis para el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020.

Blas Montoya se encargará de la segunda y última escultura de Marconi [calle Intermedia, 18 con San Eustaquio]. Es un colectivo artístico integrado por el arquitecto Pablo Montoya (Castellón, 1972) y el ingeniero Blas Montoya (Castellón, 1976). Actualmente, compaginan su trabajo en Trashformaciones con la dirección de una empresa de gestión de residuos. La chatarra sigue siendo su inspiración y materia prima. Y la continúan manejando a su antojo como profesionales del reciclaje y como artistas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento