Las mejores planchas para la ropa, según la OCU

Los motivos por los que deberías dejar de planchar
Los motivos por los que deberías dejar de planchar
Wochit
Los motivos por los que deberías dejar de planchar

Planchar es una de las tareas más difíciles y que más tiempo consumen en el hogar, por lo que disponer de una buena plancha y una buena tabla es fundamental para que el trabajo sea más cómodo y rápido. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía para saber cuáles son las mejores tablas de planchar, ya que existen diferentes tipos y cada una de ellas con unas ventajas e inconvenientes diferentes. 

En qué fijarse al elegir una tabla de planchar

Si estás pensando en adquirir una nueva tabla de planchar, hay que tener en cuenta las siguientes características para decantarse por una o por otra, tal y como indica la OCU: 

  • Estabilidad. Es esencial que sea firme, segura y nos permita realizar pasadas con la plancha de manera continua.
  • Altura regulable. Nos permitirá graduarla en altura y evitar dolores de espalda. Las tablas para planchar suelen tener una altura de entre 70 y 100 cm.
  • Plegable. Es más fácil trasportarla y almacenarla, además de que ocupa mucho menos espacio.
  • Dimensiones. Las tablas de planchar suelen medir entre 25 y 48 cm de ancho y entre 110 y 160 cm de largo. Busca una que te permita moverte con holgura alrededor en la habitación donde vayas a planchar.
  • Cubierta protectora acolchada. El acolchado favorece la circulación del vapor y esto hace que el planchado sea más eficaz.
  • En el caso de contar con generador de vapor, que la tabla disponga de un espacio adecuado para albergarlo de manera cómoda y firme, y que sea capaz de aguantar este sobrepeso.

Tipos de tablas de planchado

Además, hay que tener siempre presente que existen varios tipos de tablas de planchado, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Tablas de planchar plegables: son las más habituales, ligeras, generalmente por debajo de los 6 kg, y unas dimensiones que van desde los 30 cm de ancho, hasta los 50 cm, y desde los 110 de largo hasta los 160 cm. La estructura suele ser metálica, de hierro o aluminio, pero también las hay de madera. Pueden encontrarse, incluso, por menos de 20 euros.
  • Tablas de planchar ocultas: son más pequeñas que las tablas de planchar plegables, y pueden colgarse en la pared o empotradas en algún pueble. Pueden ser para cajón, para pared o para armario, lo que va a influir en su precio. 
  • Tablas de planchar de sobremesa: se colocan encima de una mesa, como puede ser la de comedor o la de la cocina. Su peso ronda el kg, y sus dimensiones pueden alcanzar incluso las de una tabla plegable estándar. Se pueden comprar desde 15 euros, hasta más de 50 euros.
  • Mantas de planchado: suelen estar confeccionadas de algodón, fieltro y silicona resistente al calor y algunas llevan imanes en las esquinas para poder fijarlas a superficies metálicas. El reverso es antideslizante, para evitar que se mueva mientras se plancha. La enrome ventaja es que convierte cualquier mesa en una tabla de planchar y la puedes guardar en un cajón. Las hay desde 10 euros hasta 50 euros.
  • Tablas de planchado activas: son una opción más sofisticada, ya que son eléctricas y calientan, soplan (crean una cámara de aire) y aspiran (reducen la presencia de arrugas en tejidos delicados). El planchado es mucho más rápido, pero rondan los 250 euros.

Para comprobar cuáles son las mejores planchas de ropa y centros de planchado, se puede consultar el comparador de la OCU. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento