Líderes en producción renovable

Porcentaje de la producción de electricidad en 2021 procedente de fuentes renovables.
Porcentaje de la producción de electricidad en 2021 procedente de fuentes renovables.
Elaboración propia. Fuente: Red Eléctrica Española
Porcentaje de la producción de electricidad en 2021 procedente de fuentes renovables.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía que se generó en nuestro país en 2021 fue de origen renovable. En 2007, este porcentaje solo suponía el 20,1%. En 2050, podría ser del 90%.

En las últimas décadas España se ha convertido en un referente en lo que a producción energética renovable se refiere y, de hecho, ocupa la primera posición a nivel europeo en producción bruta de energía eléctrica a partir de energía solar térmica, tal y como apuntan desde Esri España. Esta empresa tecnológica ha lanzado una aplicación que permite analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas en España y Europa entre los años 2017 y 2020.

Nuestro país ostenta además la segunda posición en la producción de energía eólica e hidráulica, solo superado por Alemania y Francia; y la tercera posición en la solar fotovoltaica, por detrás de Alemania e Italia.

En cifras, desde la REE indican que, el año pasado, las energías verdes produjeron 121.305 gigavatios por hora (GWh), un 9,7% más que en 2020, y que la producción eólica fue la más destacada, con 60.485 GWh generados y una cuota del 23,3% dentro del mix energético.

Por zonas

De acuerdo con el balance eléctrico de REE, Castilla y León lideró la producción renovable en 2021, con un 89,1% de lo generado procedente de este tipo de fuentes, principalmente de la eólica y la hidráulica. Le sigue Aragón, con un 77,4% de producción renovable; y Galicia, con un 74,3%.

En el otro lado se sitúan Baleares, con tan solo un 6,8% de producción renovable, País Vasco (16,7%) y Cataluña (17%).

Si se atiende al estudio de Esri, Zaragoza (5.490 GWh) y Lugo (4.648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, mientras que Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaica. Ourense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh), por su parte, ostentan los primeros puestos en lo que a energía hidráulica se refiere.

Retos

Las energías renovables desempeñan un papel crucial en el desarrollo de un futuro sostenible y descarbonizado, sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Europea aspira a disminuir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para el año 2030.

No obstante, su indudable crecimiento y evolución plantea algunos retos, como la producción intermitente o el almacenamiento de energía. Al depender de recursos naturales, un día nublado o sin viento podría provocar un apagón masivo. También sería problemático el caso contrario: se podría generar más potencia de la que la red actual es capaz de manejar o almacenar. 

La excepción ibérica

  • España es capaz de cubrir casi la totalidad de la demanda de electricidad a través de fuentes renovables, por lo que desvincular su precio del de otras fuentes –como el gas, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses – en el pool eléctrico supondría un importante ahorro para los consumidores.
    A pesar de que nuestro país es un gran productor, la factura resulta tanto o más cara que en otros países que importan la energía. En esa línea, España y Portugal han firmado recientemente un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio hora (MWh). Esto supondría una rebaja de hasta el 30% en la factura de luz para un consumidor medio de la tarifa regulada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento