La Academia del Cine Catalán crea un departamento contra los abusos en el sector tras detectar que solo se denuncian el 10%

  • Se ofrecerá atención jurídica y psicológica a las víctimas y se creará un protocolo para la prevención.
  • La academia ha recogido hasta el momento 150 casos de abusos en el sector en Cataluña.
El Institut del Teatre abre expedientes a tres docentes por acoso sexual y conducta inapropiada
En el Institut del Teatre se detectaron casos de acoso sexual.
20M EP
El Institut del Teatre abre expedientes a tres docentes por acoso sexual y conducta inapropiada

La Academia del Cine Catalán ha detectado que solo el 10% de los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas llegan a los juzgados, ha informado este miércoles su presidenta, Judith Colell, y ante esta situación, ha creado un departamento para hacerles frente.

Colell ha señalado que se trata de una "iniciativa pionera" en España y la Unión Europea y que supondrá ofrecer atención jurídica y psicológica y un protocolo de buenas praxis profesionales para la prevención. Este estará redactado en un máximo de seis meses y se hará de la mano de las consellerias de Igualdad y Feminismos y de Cultura de la Generalitat. El texto abordará cuestiones como el derecho a la intimidad, los límites en las escenas sexuales o la acreditación de ausencia de antecedentes de abuso o acoso, entre otras. Asimismo, se organizarán charlas y cursos de formación.

También se creará un observatorio para la sistematización de datos, "en estos momentos inexistente", ha apuntado la presidenta de la academia, que ha dicho que hasta ahora han contabilizado unos 150 casos de abusos en los últimos tiempos en Cataluña. Se han producido en instituciones públicas y privadas del sector y han sido comunicados a abogadas, psicólogas y periodistas. 

El departamento nace tras la polémica suscitada por los casos detectados en el Institut del Teatre de Barcelona y en L'Aula de Teatre de Lleida, entre otros centros formativos. Colell ha reconocido que en Cataluña la polémica ha saltado en el teatro, pero que es un problema que afecta también al cine, como se ha demostrado en otros países donde el fenómeno 'Metoo' se ha centrado en el audiovisual.

Por su parte, la vocal de la Junta de la academia Maria Molins ha explicado que el departamento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y un presupuesto de 30.000 euros, operará "de forma externa" a la institución para "preservar la confidencialidad". Se atenderá, ha apuntado, a cualquier persona residente en Cataluña que haya trabajado o trabaje en el sector que haya sido presunta víctima de abuso -lo que incluye acoso sexual, abuso de poder y humillación por razón de género, orientación sexual, raza, religión o edad-. Además, será posible presentar denuncias anónimas y exponer casos en los que los delitos hayan prescrito. 

La psicóloga Aina Troncoso, que se ha incorporado al departamento junto a la abogada Carla Vall, ha contado que se facilitará la atención a las víctimas a través de una línea telefónica y una dirección de correo electrónico. 

Tras su valoración y asesoramiento, se les acompañará en su recorrido judicial y terapéutico y, si es necesario, se les conectará con terapias grupales. "Será un espacio de escucha y acompañamiento profesional a cualquier víctima que quiera romper el silencio", ha dicho Troncoso.

Por su parte, Vall ha subrayado que los casos de abusos no son puntuales, sino que "estamos ante cifras elevadísimas", y ha deseado que el departamento sirva para que no haya que "sacrificar el bienestar" para lograr un "sueño profesional". También ha recordado que en el sector audiovisual y de las artes escénicas "trabajan menores, cosa que no pasa en otros". "Creemos que las cifras son preocupantes y hay que trabajar para reducir la impunidad de la que hasta ahora ha gozado el abusador. Es un problema que nos ha estallado en la cara y ya no podemos seguir mirando a otra parte", ha añadido.

En el acto de presentación del departamento contra los abusos ha estado presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha lamentado que "la equidad no se produce de forma espontánea en una sociedad patriarcal" y ha agradecido "el nuevo liderazgo para hacer frente a casos de acoso y abusos de poder".

También ha asistido la diputada delegada para las Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell, que ha apuntado que "en el marco de esta sociedad todavía hay muchas batallas que ganar" y ha celebrado el avance "contra las violencias machistas y el acoso".

El departamento contra los abusos cuenta con la colaboración del Síndic de Greuges de Catalunya y la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento