Canarias, la primera comunidad en firmar el Plan Corresponsables: "Es el derecho a conciliar la vida laboral, familiar y personal"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aborda el Plan Corresponsables, a 3 de mayo de 2022, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aborda el Plan Corresponsables, a 3 de mayo de 2022, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias (España).
Europa Press

El primer protocolo del Plan Corresponsables, la herramienta impulsada por el Gobierno para fomentar la conciliación, ha sido firmado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. Así, Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en ratificar este acuerdo con el Ministerio de Igualdad y del cual, según cálculos del departamento de Irene Montero, podrán beneficiarse unas 30.000 familias y 59.000 niños de hasta 16 años de las islas. 

"De lo que se trata es de que en cada municipio haya un servicio público que garantice a las mujeres que pueden dejar a sus hijas e hijos en lugares seguros, para poder tener ese tiempo para ejercer cualquiera de los derechos que quieran ejercer", ha explicado la ministra de Igualdad durante la rueda de prensa posterior a la firma del protocolo. 

Ya sea para ir a trabajar, para buscar empleo, ir al médico, descansar o tomar un café, el despliegue del Plan Corresponsables permitirá a las familias -y mayoritariamente a las mujeres, pues son las que suelen asumir el peso de los cuidados- delegar ciertas tareas en el Estado para poder contar con el tiempo libre que necesiten. "Es el derecho a conciliar la vida laboral, la vida familiar, y también la vida personal", ha subrayado Montero. 

En total, Canarias recibirá casi 10 millones de euros para desplegar, en 88 ayuntamientos, el protocolo firmado este jueves con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres. "Por fin estamos sentando las bases de un nuevo modelo de cuidados", ha destacado Santana, recordando que "hasta ahora", las mujeres habían cuidado "por amor" sin que se le otorgase "ningún valor económico" o reconocimiento a lo que suponen los cuidados. 

De bibliotecas a extraescolares públicos

El protocolo, en definitiva, hace responsable al propio Gobierno en los cuidados de los menores de 16 años, poniendo a disposición de las familias ciertos servicios a domicilio o en un espacio público en el que poder dejar a los niños y niñas durante unas horas. Será teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio como se determine la forma más adecuada en la que deben desplegarse esos servicios. 

"Podrá haber bibliotecas, centros culturales, las propias escuelas o escuelas infantiles utilizadas fuera del horario lectivo con profesionales públicos que garanticen el cuidado durante unas horas de esos niños y niñas", ha especificado Montero. Se contará también con la colaboración de las asociaciones de familias que en la mayoría de ocasiones son las encargadas de garantizar que los padres y madres puedan dejar a sus hijos unas horas antes del horario lectivo y pasar a recogerlos unas horas después con actividades extraescolares ajustadas a su edad. 

Además, según ha explicado la titular de Igualdad, el Plan permitirá asimismo garantizar un apoyo para los desplazamientos entre los distintos lugares. Así, si, por ejemplo, un menor tiene que ir de casa a un extraescolar o de una actividad a otra, podrá hacerlo de forma segura y acompañado por uno de los profesionales que se contratarán a través del protocolo. 

"Es un motor de prosperidad económica"

El Plan Corresponsables es una nueva política pública aprobada en febrero de este año en el Consejo de Ministros con una dotación de 190 millones de euros a desplegar en el año 2022. Impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, esta herramienta aspira a favorecer la conciliación de las familias con niños y adolescentes de hasta 16 años poniendo en marcha unas bolsas de cuidado profesional, que atiendan tanto en los propios domicilios como en los espacios públicos habilitados para ello. 

Es, según ha destacado Montero en varias ocasiones, una forma de que el Estado se haga corresponsables de las tareas de cuidados, que han demostrado ser imprescindibles, sobre todo a raíz de la pandemia. Además, ha incidido la ministra de Igualdad en la rueda de prensa de este jueves, "es también un motor de desarrollo y de prosperidad económica", en tanto en cuanto facilitará y garantizará un empleo digno y estable a las personas que actualmente asumen la tarea de los cuidados en España. 

"Creo que hasta ahora no se había dado un paso de semejante calado en este país", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. La conciliación, ha añadido, "es un derecho que tiene que cumplirse para desplegar la ley de igualdad y cerrar esa brecha que existe entre mujeres y hombres". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento