El cooperativismo de trabajo, otra opción de empleo: en 2021 se crearon 1.287 nuevas empresas

  • Los socios son a la vez trabajadores y la toma de decisiones se realiza de forma democrática.
  • Hay ya 17.339 cooperativas de trabajo asociado, que en 2021 crearon 3.548 empleos.
Actividad agraria
Las cooperativas son muy frecuentes en la actividad agraria.
CEDIDA

Si tenemos inquietud y no queremos tener jefe, lo ideal es emprender y de paso crear empleo. En ese contexto, tenemos la inmediata opción de hacernos autónomos y que la cosa crezca o crear una startup si es que hemos tenido también una idea más o menos rompedora.

Pero hay más opciones para crear algo así como una empresa. Una de ellas es la cooperativa de trabajo. Se trata de una empresa que se basa en el autoempleo colectivo y que desarrolla su actividad en cualquier ámbito de la economía.

Las empresas se vieron afectadas por la evolución macroeconómica en 2020 y 2021, pero nuestro sector creció más de un 11%"

Los socios y las socias son al mismo tiempo trabajadores de la misma y la toma de decisiones se realiza de forma democrática. Según FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), estamos ante un prototipo de empresa con base social y solidaria. La cooperativa de trabajo, defienden, constituye la forma más genuina de democratizar la economía, poniendo los recursos al servicio de las personas.

La principal diferencia entre una cooperativa y el resto de empresas es que las personas que trabajan en ella son las que dirigen la empresa y todas tienen el mismo peso en la toma de decisiones:

  • Es una empresa con base democrática (una persona, un voto)
  • Es una empresa en la que lo importante son las personas
  • Una empresa que reparte los beneficios de manera igualitaria
  • Una empresa en la que tú puedes tomar las decisiones
  • Una empresa en la que puedes conciliar vida laboral y personal

Una apuesta por la economía social

El cooperativismo de trabajo está aumentando en España. En 2021, respecto al ejercicio anterior, creció un 11,4%, con la creación de 1.287 nuevas empresas, hasta llegar a las 17.339 cooperativas de trabajo asociado (el 77% del sector del cooperativismo).

Según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), en 2021 se crearon 3.548 nuevos empleos en cooperativas de trabajo, que sumados a los puestos ya existentes, suponen un total de 313.469 trabajos directos de personassocias trabajadoras en cooperativas.

Hay una simbiosis equilibrada entre el servicio que se presta a la empresa común y el que presta la empresa a las personas"

"Este crecimiento contribuye a las economías locales, regionales y estatal, desde la repercusión en la calidad de vida de los y las cooperativistas", asegura el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado. "Hay una simbiosis equilibrada entre el servicio que se presta a la empresa común y el que presta la empresa a las personas, algo que no se da en la economía mayoritaria de mercado. Por eso las cooperativas de trabajo somos economía social", explica.

País Vasco, Andalucía y Cataluña

Del total de 23.584 cooperativas registradas en España (un 77%, de trabajo asociado) Cataluña es la región con el mayor número, con 4.521 cooperativas (un 19,17% del total). Le siguen Andalucía, que registraba al terminar el año 4.311 (18,28%), y País Vasco, que cerró 2021 con 2.810 cooperativas (11,91%).

Por otro lado, en relación a los 427.000 puestos directos en empresas cooperativas, el País Vasco lideró la creación de nuevos empleos, cerrando el año 2021 con 100.067 trabajadores. Le siguen Andalucía, que registraba 72.297, y Cataluña, con un total de 57.353 de empleos directos.

"Los datos constatan la estabilidad del cooperativismo de trabajo y su menor dependencia de los vaivenes del mercado, debido a su mayor flexibilidad", destaca el presidente de Coceta. Y lo celebra: "Mientras que en 2020 y 2021 las empresas se vieron muy afectadas por la evolución macroeconómica, nuestro sector creció más de un 11%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento