Zelenski celebra la evacuación de 156 civiles de Azovstal y denuncia que Rusia mantiene "un ataque masivo" contra la planta

Civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras llegar a Zaporiyia.
Civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras llegar a Zaporiyia, este martes.
ROMAN PILIPEY / EFE
Civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras llegar a Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró en su discurso de este martes por la noche la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, a pesar de que, según dijo, Rusia "no respeta los acuerdos".

"Por fin tenemos el resultado, el primer resultado de nuestra operación de evacuación de Azovstal en Mariúpol, que hemos estado organizando durante mucho tiempo. Hoy han llegado a Zaporiyia 156 personas, entre ellas mujeres y niños. Llevaban más de dos meses en los refugios. Imagínense", subrayó el mandatario.

Zelenski dio las gracias a todos los que han hecho posible la evacuación de los civiles. "Logramos un alto el fuego durante casi tres días para que funcionara el corredor humanitario", recalcó.

El mandatario, según un comunicado de la Presidencia ucraniana, hizo hincapié en que las autoridades ucranianas seguirán "haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariúpol y Azovstal".

"Intentan desahogar su impotencia"

Zelenski lamentó que "las tropas rusas no están respetando los acuerdos y continúan los ataques masivos en Azovstal e intentan asaltar el complejo". El presidente aseguró, no obstante, que cree que "existe la posibilidad de salvar a los demás".

"Varias ciudades ucranianas se han convertido de nuevo en objetivos de los misiles y ataques rusos. Leópolis, Vinnitsia, la región de Kiev, la región de Dnipropetrovsk, Odesa y la región de Járkov", dijo Zelenski. A su juicio, "están tratando de desahogar su impotencia, porque no pueden vencer a Ucrania".

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, confirmó este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

En todo Mariúpol permanecerían unas 100.000 personas, sin apenas servicios básicos por el asedio ejercido por las fuerzas rusas. Moscú aspira a culminar su conquista con vistas a establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea.

Zelenski también lamento, por otra parte, "la trágica noticia" de la muerte de al menos 27 personas en un accidente de tráfico en el que se vieron implicados un minibus, un vehículo y un camión en una carretera cercana a la región de Rivne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento