Madrid elimina de la Historia de Bachillerato conceptos como 'emergencia climática' y 'roles de género' por su "carga ideológica"

  • La Comunidad dice que son cuestiones más relacionadas con materias y que no contribuyen a adquirir competencias.
  • El Gobierno de Ayuso también dificulta que el título se pueda obtener con un suspenso, como postula el ministerio.
Una alumna de 2º de Bachillerato durante una clase
Imagen de archivo de una estudiante de Bachillerato durante una clase.
Jesús Hellín/ EP
Una alumna de 2º de Bachillerato durante una clase

La Comunidad de Madrid ya ha redactado el borrador del currículo de Bachillerato que desarrolla el que aprobó el Consejo de Ministros a principios de abril. En el texto elaborado por la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio, al que ha tenido acceso 20minutos, presenta sensibles modificaciones respecto al aprobado por el departamento que dirige Pilar Alegría

El Gobierno madrileño ha decidido suprimir una treintena de conceptos que aparecían en la asignatura de Historia por "su carga ideológica" y porque, bajo su punto de vista, no contribuyen a adquirir competencias en esta materia. "Creemos que es mucho más formativo que los alumnos aprendan en 2º de Bachillerato la historia de los siglos XVII al XIX que cuestiones más relacionadas con otros ámbitos del currículo donde ya aparecen recogidas", señalan desde el área que dirige Ossorio. 

Entre los conceptos eliminados, la Comunidad destaca "emergencia climática", "la pluralidad identitaria" y "actitudes esenciales éticas ante el siglo XXI", pero hay otros. Memoria democrática, ciudadanía resiliente, objetivos de desarrollo sostenible, roles de género, protagonistas silenciadas y omitidas de la historia, herencia colonial en la España contemporánea... también tienen hueco en el listado de supresiones. 

No es el único cambio sensible que contiene el borrador en lo que respecta a la asignatura de Historia de España. Mientras que el ministerio apuesta por un enfoque contemporáneo de estas clases, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha decidido por incluir hitos anteriores a 1812, como ya se había anunciado

Entre los bloques de contenidos que se incluirán figuran la Hispania romana, Al-Ándalus, la conquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978, el terrorismo de ETA o la participación en instituciones europeas. Con ellos, defiende la Comunidad, los estudiantes podrán adquirir "una estructura mental histórica básica para interiorizar las raíces de nuestro país, comprender su Historia y enmendar la escasez de pensamiento a largo plazo". 

Otras asignaturas

No solo en Historia se plantean cambios. En Geografía se agrega al marco establecido por el Ministerio de Educación para todas las comunidades autónomas contenidos como la organización territorial del Estado que se recoge en la Constitución de 1978 o el proceso de construcción europeo y la integración de España en el mismo.

En Historia del Arte, principalmente, se ordena contenido y se añaden periodos, artistas, estilos y obras de cara una de las etapas. En Lengua Castellana y Literatura se ha añadido un bloque que repasa la historia de las letras desde la Edad Media hasta el Romanticismo. Mientras, en materias específicas como Economía y Empresa se contempla el aprendizaje de conceptos como economía de mercado o balanza de pagos.

Título con un suspenso

Una de las principales novedades del currículo establecido por el Gobierno central es que, a partir del año que viene, el título se podrá obtener, excepcionalmente, con una asignatura suspensa. Este extremo es considerado "especialmente grave" en Sol y por ello en su desarrollo del currículo ha fijado una serie de "orientaciones" para los equipos docentes. Principalmente, estas recomendaciones cristalicen en el hecho de que para que un alumno titule con un suspenso deben de estar de acuerdo en ello la mayoría cualificada (cuatro quintos) de sus profesores.

Bachillerato General

Madrid también censura el Bachillerato General, una novedad establecida por el currículo del ministerio, aunque no le queda otra que aplicarlo. "Es una modalidad descafeinada que no preparará conveniente a los alumnos, con materias como Matemáticas Generales o Ciencias Generales", sostiene el departamento de Ossorio, que apunta que esta supondrá una "rebaja de calidad" de la educación.

Enfoque cronológico

El real decreto del Gobierno central "elude" la secuencia cronológica a la hora de impartir determinados aspectos, explican desde la Consejería de Educación como otra crítica fundamental al currículo del ministerio. La propuesta de la Comunidad sí que incorpora este enfoque cronológico, porque lo consideran "fundamental" para contextualizar el aprendizaje. 

"El ministerio presenta abordar el arte sin citar obras o autores, por lo que la Comunidad incluirá los más relevantes y representativos para que el alumnado pueda estudiar y entender la evolución a lo largo de la historia", apuntan fuentes del Ejecutivo regional.

El currículo de Bachillerato redactado por la Comunidad de Madrid aún es un borrador que debe cumplir con los trámites administrativos establecidos, por lo que tardará semanas en tener luz verde definitiva. El desarrollo tampoco se puede demorar mucho porque, una vez aprobada la nueva regulación, las editoriales tienen que diseñar los libros de texto. 

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