Manuel Valls vuelve a la política francesa y será candidato de Macron a las legislativas

  • El ex primer ministro galo y opción de Cs a la alcaldía de Barcelona en 2019 se pasa a LREM.
  • ​Representará a los ciudadanos franceses que residen en España y Portugal.
El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (i).
El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (i).
EUROPA PRESS
El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (i).

Manuel Valls cerrará su círculo político. De Francia a España y ahora otra vez a Francia. El ex primer ministro con Hollande y después opción de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona volverá a la escena gala como candidato por La República en Marcha (LREM) a las legislativas del próximo mes de junio, y lo hará por la circunscripción que representa a los ciudadanos franceses residentes en España y Portugal.

La carrera de Valls ha sido hasta ahora una montaña rusa, pero lo cierto es que siempre se ha mantenido en la órbita del presidente francés, al que apoyó en 2017 y en 2022. Entre 2014 y 2016 Valls fue primer ministro de Francia en los últimos dos años de François Hollande en el Elíseo, siendo uno de los hombres fuertes del socialismo galo. Pero no tardó en pasarse a En Marché en cuanto tuvo oportunidad y de hecho más recientemente se ha desligado por completo del PS, sobre todo por su pacto con la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon para unas legislativas a las que él se presenta con la opción liberal.

En 2018, saltó a su país natal, España, como candidato a la Alcaldía de Barcelona, donde formó alianza con Ciudadanos. Dimitió en 2021 y, desde entonces, ha aparecido periódicamente en la vida política de Francia, bien como apoyo de Los Republicanos en las últimas elecciones regionales o de Macron en las presidenciales.

De hecho, Valls participó en los actos festivos organizados en París con motivo de la reciente victoria de Macron, que finalmente ha dado su visto bueno a incorporarlo a las filas de LREM. El presidente ha supervisado una por una las 577 candidaturas de La República en Marcha (LREM) para estas elecciones, según fuentes citadas por Franceinfo.

En la lista figura el nombre de Valls, como candidato en la quinta circunscripción en el extranjero, que aglutina a España, Portugal, Andorra y Mónaco, según varios medios, entre ellos BFM TV y Le Figaro. Fuentes de LREM citadas por este último diario ven en Valls una persona "muy competente" e identificada con el centro-izquierda, sector al que también aspira a llegar el partido de Macron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento