CC.OO. y UGT amenazan con repetir cada mes la huelga de teleoperadores convocada para el 13 de mayo "mientras sea necesario"

La rueda de prensa de CCOO y UGT en Madrid.
La rueda de prensa de CCOO y UGT en Madrid.
EP
La rueda de prensa de CCOO y UGT en Madrid.

UGT y CC.OO. han llamado este martes a participar en la huelga de 24 horas convocada en el sector del Contact Center (servicio de teleoperadores) el próximo 13 de mayo. Pero no se han quedado ahí: los sindicatos han avisado de que este paro, que según sus estimaciones puede suponer un “colapso general” en las comunicaciones de sectores como los bancos, la sanidad, la compañías de seguros, las eléctricas y las telefónicas, entre otros, se podrá repetir cada mes hasta que se desbloquee la negociación del convenio del sector.

Así lo han advertido los representantes de UGT Antonio Oviedo y María Pedraza, junto a los de CC.OO. José María Martínez y Juana Olmeda, en una rueda de prensa en Madrid en la que han denunciado la falta de voluntad negociadora de la patronal, la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), en un contexto en el que el negocio ha seguido creciendo positivamente a pesar de la pandemia, sin que esto repercuta en las condiciones de los trabajadores del sector.

Y es que aparte de la huelga convocada por las dos organizaciones mencionadas, la CGT (Confederación General del Trabajo) ha convocado un segundo paro de 24 horas para el día 26 de mayo.

"La idea es que haya una convocatoria de huelga cada vez, pero no descartamos otras movilizaciones en función de cómo vaya la propia negociación", ha asegurado José María Martínez, que además ha añadido que se prolongarán "el tiempo necesario".

Entre las reclamaciones para que tenga lugar el desbloqueo, los sindicatos exigen un bono por teletrabajo de 45 euros y una subida salarial progresiva acorde con la subida del IPC, que este último mes se ha situado por encima del 8%. La Ley de trabajo a distancia, publicada en el BOE en julio de 2021, obliga a las empresas a compensar los gastos que supone trabajar fuera de la oficina a su personal, si bien los sindicatos denuncian que cuatro de las cinco empresas principales del sector no abona dicha compensación. 

Martínez ha acusado a las empresas del sector de “declararse en rebeldía con el marco jurídico del país” y ha resaltado, además, la necesidad de que se cumpla con “los convenios, con la negociación colectiva y con la nueva reforma laboral” para que no haya trabajadores en el sector “rozando el umbral de la pobreza salarial”.

Alta temporalidad y un sector feminizado

Por su parte, Olmeda ha explicado que la jornada media en el sector es de 30 horas semanales con un salario de 800 euros al mes de media y que dos categorías del convenio ya están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que una tercera se encuentra únicamente 400 euros por encima, cifras que ha calificado de “penosas y patéticas”.

De las 120.000 personas que se estima que están empleadas en este sector, los sindicatos calculan que aproximadamente 30.000 tienen contratos temporales y 96.000 son mujeres.

Asimismo, Olmeda ha denunciado que, mientras los sueldos no subían y los trabajadores perdían un 16% de poder adquisitivo, las empresas han aumentado su facturación, ya que no se han visto especialmente afectadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, la consultora Frost&Sullivan espera un crecimiento anualizado del sector del 6,5% hasta 2025.

La representante de CC.OO. ha destacado que el 50% del negocio lo tienen cinco empresas (Konecta, Atento, Intelcia, Majorel y Teleperformance), que facturaron 3.300 millones de euros en 2020. Sus principales clientes son empresas multinacionales en ámbitos como las telecomunicaciones, banca, seguros, energía e incluso las propias administraciones públicas.   

Olmeda ha destacado que del Contact Center "dependen prácticamente los servicios básicos del país", por lo que ha avisado de que si su personal para totalmente la actividad, "se produciría un colapso general".

Pese a que la patronal ha regularizado entre 6.000 y 8.000 contratos de obra y servicio tras la aprobación de la reforma laboral el pasado diciembre, los representantes sindicales han subrayado que muchas empresas continúan usando esta modalidad o recurriendo a empresas de trabajo temporal (ETT) para reclutar trabajadores.

Por su parte, Martínez también ha llamado la atención sobre la necesidad de que las cláusulas de subrogación se incorporen al convenio para que los trabajadores de una campaña pasen automáticamente a la empresa adjudicataria de la misma si esta cambia de manos.

Las propuestas que el sindicato expuso al comienzo de las negociaciones (hace 28 meses) han quedado “obsoletas”, según Pedraza, por el aumento de la inflación.

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas que irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor, según informa Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento