Caravaca de la Cruz, anegada por las fuertes lluvias: trombas de 60 litros y calles completamente impracticables

  • El agua ha acabado bajando por la localidad a toda velocidad y dejando incomunicadas muchas conexiones.
Un coche parado en la rambla de la Cañada Morcillo, en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura, tras las lluvias torrenciales caídas en Murcia.
Un coche parado en la rambla de la Cañada Morcillo, en Murcia.
Marcial Guillén / EFE
Un coche parado en la rambla de la Cañada Morcillo, en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura, tras las lluvias torrenciales caídas en Murcia.

La localidad murciana de Caravaca de la Cruz quedó este lunes totalmente anegada después de que las fuertes lluvias descargaran casi 60 litros en toda la tarde y dejasen las calles impracticables. Las imágenes hablan por si solas: el agua bajando a toda velocidad y dejando incomunicadas muchas conexiones, tal como cuenta el diario La Verdad.

Para el lunes la Aemet esperaba cielos con intervalos nubosos tendiendo a cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas con granizo, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el norte de la Región de Murcia, tal como han mostrado los estragos que ha causado

Las temperaturas mínimas se mantuvieron en todo caso sin cambios, salvo en descenso en el Noroeste; máximas en descenso, más acusado en el interior. Los vientos han sido, además, de dirección variable.

En concreto, se registraron 15 grados de temperatura mínima y 21 de máxima en Cartagena; 10 de mínima y 22 de máxima precisamente en Caravaca de la Cruz; 12 de mínima y 24 de máxima en Lorca; 9 de mínima y 22 de máxima en Yecla; y 13 de mínima y 23 de máxima en la ciudad de Murcia.

Así, El Gobierno de Murcia ha activado el plan especial de protección civil ante inundaciones en el "nivel 1" 50 minutos después del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora en la comarca del Noroeste entre las 20 y las 22 horas de este lunes. Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en las últimas 6 horas han caído en Mula 75 litros, en Caravaca de la Cruz 71, en Ricote 45,4, en Bullas 36,8, en Jumilla 31,7 y en Cehegín, 26.

En este último municipio y en Caravaca se han activado los planes municipales de emergencia mientras que el 112 recibía 48 llamadas relacionadas con las tormentas, que han descargado también granizo y provocado problemas de circulación, sobre todo de la ciudad santa (42), en plenas fiestas.

Fundamentalmente se trataba de achiques de agua (34), rescates (6), incidencias de tráfico (5), un derrumbe, un accidente de carretera y varios conatos de incendio por rayos en zonas de pinar de la sierra del Molino (Calasparra) y La Huertanica (Moratalla)

A las 22 horas, Meteorología emitía un aviso naranja desde las 21 horas hasta la medianoche por hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la vega del Segura y mantenía para mañana el amarillo por hasta 20 litros de 12 a 22 horas en el Altiplano y de 12 a 21 en la vega del Segura, y por tormentas, vientos fuertes y granizo en prácticamente toda la comunidad murciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento