Barcelona promoverá un referente en bienestar emocional en cada centro de trabajo

  • Firma con sindicatos y patronal un primer decálogo para velar por la salud mental de los trabajadores de la ciudad.
Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.
Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.
VioletaStoimenova/iStock
Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.

Ayuntamiento de Barcelona, Foment del Treball, PIMEC y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han presentado este lunes un acuerdo que han firmado esta misma jornada a tres bandas para redactar un decálogo de medidas para cuidar la salud mental de los trabajadores de la ciudad. Este documento está abierto a la adhesión de empresas y organizaciones de la capital catalana y dota a Barcelona del primer texto de estas características enfocado específicamente en la salud mental de los empleados. Esta problemática la padecerá 1 de cada 4 habitantes, según la Encuesta Nacional de Salud Mental.

10 compromisos 

Este acuerdo está impulsado por el Consell Assessor de Salut Laboral (CASL) del consistorio y enmarcado dentro del Pla de Salut Mental 2016-2022 e incluye una decena de compromisos así como 10 medidas específicas que lanza el Ayuntamiento a empresas y ciudadanía. Entre los compromisos, destaca el de la mejora de las condiciones laborales como elemento clave para poder gozar de una buena salud mental; sensibilizar a las plantillas y promover que haya personas que actúen dentro de las organizaciones como referentes en bienestar emocional. 

También se quieren dar a conocer a empresas y plantillas los recursos en materia de promoción y salvaguarda de la salud mental con los que cuenta la ciudad y las tres partes se comprometen, además, en luchar contra el acoso psicológico en el trabajo y a introducir dentro de los ámbitos laborales herramientas de detección y prevención de problemáticas de salud mental entre los empleados. De la misma manera, promover la coordinación entre los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas y las redes de salud mental públicas existentes.

Es en esta parte de la salud (la emocional y mental) donde cuesta más llegar en el caso de las pequeñas y medianas empresas, las mayoritarias en la capital catalana" (Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona)

Otras 10 medidas específicas 

El consistorio ha remarcado además que, entre las 10 medidas que ha propuesto en primera persona dentro de este acuerdo, figura una campaña a favor de la sensibilización sobre salud mental; crear un banco de recursos de experiencias y buenas prácticas o formar en primeros auxilios en salud mental; poner al alcance de las empresas una guía de recursos de ciudad sobre salud mental y para la inserción laboral de personas con trastornos mentales; promover el bienestar emocional entre la propia plantilla municipal y hacer difusión del teléfono 93 496 45 09 de apoyo en salud mental para autónomos y trabajadores del hogar y de los cuidados. 

La alcaldesa, Ada Colau, que ha intervenido en el inicio de este acto, ha remarcado que "la crisis de salud mental en el entorno laboral ha estado silenciada y demasiado estigmatizada antes de la aparición de la Covid. Y que, por ello, las administraciones y los agentes sociales han de poner las herramientas que aseguren un acompañamiento necesario a esta parte de la población". 

La salud mental no se puede ver como un gasto, se ha de ver como una aportación conjunta de toda la ciudadanía, y también de las instituciones" (Aurora Huerga, Comisión Ejecutiva de CCOO Cataluña)

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del consistorio (PSC), ha indicado que es en esta "parte de la salud (la emocional y mental) donde cuesta más llegar en el caso de las pequeñas y medianas empresas, las mayoritarias en la capital catalana", y de ahí, la importancia de este acuerdo pionero en Barcelona.

En su intervención, en nombre de los dos sindicatos firmantes, Aurora Huerga, de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO), ha resaltado que velar por "la salud mental no se puede ver como un gasto, se ha de ver como una aportación conjunta de toda la ciudadanía, y también de las instituciones" en pro de los trabajadores. Y ha recordado que en 2021, 69 personas murieron en accidentes laborales en Cataluña y de 705 en el conjunto de España, según datos del Ministerio de Trabajo.

Desde la patronal Foment del Treball, el director de prevención de riesgos laborales, César Sánchez, ha subrayado que "hace más de 20 años que desde Foment sensibilizamos, informamos y asesoramos a las empresas en la importancia de la seguridad y de la salud laboral. Y con este acuerdo, Foment tendrá un nuevo escenario para reafirmar su compromiso con la salud mental en el entorno laboral. 

Gemma Tarafa, regidora de Salut, ha cerrado el turno de parlamentos del acto para recordar que, con estos puntos consensuados, los diferentes agentes de la ciudad se hacen responsables de dar a conocer a todas las empresas "los servicios, equipos y programas existentes, y hacerlos cercanos; minimizar la exposición de las plantillas a riesgos psicosociales y combatir el acoso psicológico en los entornos de trabajo", contando con el apoyo de la Taula de Salut Mental.

Grup Bon Preu, Premi Ignasi Fina 2021

En este mismo acto que ha tenido lugar este lunes a primera hora de la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento, se ha entregado el Premi de Salut Laboral Ignasi Fina 2021, en su 15a edición, al Departament de Persones del Grup Bon Preu (cadena de supermercados) por su respuesta y adaptación a la pandemia para garantizar el servicio esencial durante lo peor de la pandemia y para proteger a sus 10.000 trabajadores. 

"Fue impactante. Con la adrenalina que llevaba encima todo el departamento, recordamos trabajar muchas horas y ver que nos faltaba tiempo", ha explicado una componente del departamento de Prevención del grupo. El grupo no ha tenido que cerrar ningún centro de trabajo ni sección de la compañía en todo el tiempo de la pandemia.

Se necesita más que nunca poder normalizar el hecho de hablar sobre salud mental para poder erradicar el estigma» (Àngels Bardagí, presidenta de Obertament)

Los otros dos finalistas del galardón han sido el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, por su proyecto de Covid persistente en sanitarios y su abordaje desde el Servei de Salut Laboral, y Suara Serveis con el proyecto Som benestar.

Casi un 80% de personas, sin educación en salud mental

Una encuesta realizada a 320 personas entre el 2 de marzo y el 20 de abril dentro de la campaña 'No és culpa meva' de la ONG Obertament indica que el 78% de los preguntados aseguraron no haber recibido educación en salud mental, frente a un 11,3% que sí.

Otra encuesta de 2021 de CCOO y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) reveló que más de a 21.500 empleados vieron resentida su salud física y mental por la pandemia. Àngels Bardagí, presidenta de Obertament, asegura que «se necesita más que nunca poder normalizar el hecho de hablar sobre salud mental para poder erradicar el estigma». 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento