Cataluña sigue pidiendo responsabilidades al Gobierno por el caso de las escuchas a dirigentes independentistas

  • La revelación del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles no modifica la opinión de la Generalitat
  • La portavoz del govern, Patrícia Plaja, pide con urgencia una "investigación independiente y fiable"
La portavoz del govern, Patrícia Plaja, esta mañana durante la rueda de prensa.
La portavoz del govern, Patrícia Plaja, este mediodía durante la rueda de prensa.
ACN
La portavoz del govern, Patrícia Plaja, esta mañana durante la rueda de prensa.

El govern sigue pidiendo que el estado español asuma las consecuencias del caso de espionaje a los líderes catalanes y ponga en marcha una "investigación independiente, fiable y rigurosa". Durante la rueda de prensa de este mediodía para trasladar la opinión de la Generalitat sobre el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la portavoz del govern, Patrícia Plaja, ha insistido en que, a pesar de estas revelaciones "todo apunta al estado español. Todo comienza en la lucha del estado español contra el independentismo. Ahora le salpica a ellos". 

Plaja ha asegurado que "el 'todo por la patria' está haciendo temblar la democracia española", para acabar sentenciando que la revelación de esta mañana es "la confirmación del descontrol".

Así, Patrícia Plaja ha sugerido una posible operación de espionaje al margen del gobierno, para seguidamente afirmar que "el gobierno es el único responsable, tanto por acción como por omisión", concluyendo que sería más grave la omisión por no ser capaces de controlar los servicios de inteligencia.

Sobre la consideración de cortina de humo la información ofrecida por el gobierno esta mañana, la Generalitat tan solo se remite a la demanda de una investigación para que se den "todas las explicaciones sobre el espionaje a los líderes catalanes y todo lo relacionado", ha explicado Plaja. Sin embargo, también lo ha calificado de giro de guion, constatando ciertas contradicciones entre los explicado por la ministra Robles en el Congreso la semana pasada y las informaciones de esta mañana. Plaja tampoco ha querido especular sobre la intervención de un tercer estado, en alusión a la calificación de "acción externa" del espionaje a Sanchéz y Robles.

Durante la rueda de prensa, Patrícia Plaja ha insistido varias veces en el concepto de doble vara de medir, asegurando que "lo que ayer eran dudas hoy son certezas. Las investigaciones sobre el espionaje van más rápido o más lento en función de quién es espiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento