Las grandes empresas españolas fracasan en la contratación de perfiles de sostenibilidad

  • La mayoría ha creado empleos específicos de sostenibilidad, pero no hallan candidatos.
  • Sólo el 30% de las empresas del Ibex trabajan en una gestión verde de las personas.
Una fábrica australiana a pleno rendimiento. El ejecutivo de este país ha anunciado un impuesto especial anti-contaminación para luchar contra el cambio climático.
El planeta necesita empresas concienciadas con una eficiente optimización de los recursos para combatir el cambio climático.
Tim Wimborne / REUTERS
Una fábrica australiana a pleno rendimiento. El ejecutivo de este país ha anunciado un impuesto especial anti-contaminación para luchar contra el cambio climático.

Las grandes empresas españolas están fracasando en la búsqueda de perfiles de sostenibilidad. El 70% de ellas han creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad, peo un 85% dice tener dificultades para encontrar candidatos relacionados con sostenibilidad y negocio.

Lo refleja el Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España del Work of the Future Centre de EAE Business School, enClave De Personas e Inserta. El informe señala que la economía verde ha impulsado el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el upskilling (aprender habilidades para ser más competitivos) de posiciones ya existentes.

En lo relativo a puestos de trabajo directamente ligados al empleo sostenible, las áreas con mayor demanda son las relacionadas con hidrógeno verde, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular y última milla, diversidad e inclusión o salud y bienestar laboral.

Las competencias técnicas que se requerirán varían en función del sector.

Ingeniería:

  • Identificación de fuentes de emisión
  • Descarbonización de operaciones
  • Infraestructuras o equipamientos autosuficientes
  • Estrategias de descarbonización

Sector financiero:

  • Análisis de riesgos climáticos
  • Evaluador de oportunidades y empresas Zero
  • Criterios de compra incluyendo carbono

Tecnología:

  • Reducción de cargas
  • Optimización de recursos
  • Ciberseguridad y protección de datos

En el informe han participado Acciona, Airbus, Alcampo, BBVA, Cepsa, EY, FCC, GSK, Iberdrola, Ibermutua, Inditex, Mapfre, Microsoft, Pascual, Radisson Hotels, Repsol y Vodafone. Su autora, Pilar Llácer, afirma que las compañías que se han adaptado rápidamente a la sostenibilidad medioambiental y social "atraen y retienen más fácilmente el talento".

Las nuevas generaciones tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura"

"Las nuevas generaciones (Generación Y y Z) tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding (marca) como empleador", señala Llácer, directora del 'Work of the Future Center' de EAE Business School.

Gestión verde de los Recursos Humanos

Por otro lado, casi un 30% de las organizaciones del Ibex y grandes empresas consultadas para el estudio están trabajando hacia una gestión verde de las personas o Green Human Resource Management (GHRM, por sus siglas en inglés).

"El GHRM puede definirse como el conjunto de políticas y prácticas de recursos humanos que incentivan la conducta verde para crear una organización concienciada, eficiente en la optimización de recursos y socialmente responsable", explica la autora, quien asegura que las estrategias de sostenibilidad que involucran a los empleados suelen generar un compromiso más alto de los mismos y un mayor orgullo de pertenencia.

Las acciones vinculadas a la sostenibilidad y cumplimiento de Objetiivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están llevando a cabo desde el área de recursos humanos son, en el 90% de las ocasiones, formación, acciones de voluntariado y concienciación, según EAE Business School.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento