Vuelven los 'pisos colmena' a Barcelona y el Ayuntamiento advierte a su impulsor: "No hay cabida para aberraciones como esta"

Un cubículo de los pisos colmena de Barcelona.
Un cubículo de los pisos colmena de Barcelona.
Haibu 4.0
Un cubículo de los pisos colmena de Barcelona.

El promotor de los ‘pisos colmena’ en Barcelona, Marc Olivé, busca volver a traer este proyecto de infraviviendas a la ciudad después de que, en 2018, tanto el Ayuntamiento de la capital catalana como el de L’Hospitalet de Llobregat -donde también había intentado instalar estos espacios- vetaran y precintaran las instalaciones al considerarlas ilegales.

Tras el precinto de los locales en los que la empresa Haibu 4.0 pretendía construir estas ‘colmenas’ y ofrecerlas por unos 200 euros al mes a personas con problemas económicos, en 2020 volvieron a intentar algo parecido con coches averiados en los que habían introducido un colchón, a lo que también se opusieron los ayuntamientos.

Ante estas negativas, ahora la empresa prevé abrir siete locales en Barcelona en los que ofrecer, a cambio de un alquiler, una cocina, lavabos y salas de estar y de trabajo a las personas que duermen en coches, pero sin la opción de poder pernoctar, según ha adelantado 'Betevé'.

En cambio, fuera de la ciudad, en el área metropolitana, Haibu 4.0 prevé instalar estos cubículos en una nave para que hasta 500 personas duerman en ella. La empresa no ha querido desvelar la ubicación de estos espacios para evitar presiones sobre el derecho a la vivienda.

El Ayuntamiento, firme contra estos habitáculos

Ante este nuevo anuncio, el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado contundente en declaraciones a 20minutos: "Desde el primer momento hemos sido firmes y rotundos sobre este tema. En Barcelona no hay cabida para aberraciones como ésta. El derecho a la vivienda digna es intocable; no se juega con él".

Y es que, señalan, "lo que quieren hacer estos privados es un claro caso de infravivienda. Nuestro deber como Ayuntamiento es velar para que todo el mundo pueda vivir dignamente y en buenas condiciones de habitabilidad".

Por eso, avisan a Haibu 4.0: "El Ayuntamiento ha sido contundente y lo seguirá siendo a la mínima que detectemos cualquier indicio de que esta actividad se quiere implantar en nuestra ciudad".

‘Pisos colmena’

Estos ‘pisos colmena’ que pretendía instalar Haibu 4.0 en 2018, inspirados en los hoteles cápsula de Tokio (Japón), consisten en pequeños cubículos apilados de 1,2 metros de ancho, 2,2 de largo y 1,2 de alto. En ellos, cabe una cama y algunas estanterías, por lo que las instalaciones como el baño o la cocina son comunes.

El objetivo de la empresa, que quiso situar su primer equipamiento ‘colmena’ en el barrio de La Bordeta de Barcelona, era ofrecer estos habitáculos por unos 200 euros al mes a personas con problemas económicos que no pudieran acceder a un alquiler.

Sin embargo, el Ayuntamiento precintó el local que se estaba preparando para acoger estas ‘colmenas’ al no contar con los permisos adecuados. En su momento, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, señaló que los habitáculos de 2,6 metros cuadrados “no se ajustan a la legislación vigente”.

Más adelante y, ante esta negativa, la empresa colocó varios coches en las calles de Barcelona equipados con un colchón en su interior y los ofreció a personas vulnerables por 60 euros al mes, con un plus de 90 euros más si querían acceder a espacios con lavabo, duchas, comedor y área de trabajo.

Sobre estos habitáculos, Lucía Delgado, portavoz de la PAH, comenta: "En su día ya dijimos que las abejas dormirán y vivirán en colmenas, pero la gente vive en casas. Este proyecto no debe tirarse adelante en la ciudad de Barcelona ni en ninguna. Básicamente están haciendo negocio con un derecho que es vulnerado sistemáticamente".

"Desde la PAH, defendemos que existan viviendas dignas y accesibles para toda la ciudadanía, y no estos tipos de proyectos que realmente lo que hacen es sacar dinero del empobrecimiento de las personas que no pueden acceder a una vivienda. Lo que deberían hacer las administraciones es tener leyes garantistas y tener un parque de vivienda asequible para todas las familias", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento