El independentismo acude a la justicia por el 'Catalangate' y revisará periódicamente los móviles de 500 cargos

El diputado electo de la CUP Carles Riera
El diputado electo de la CUP Carles Riera.
EUROPA PRESS
El diputado electo de la CUP Carles Riera

El independentismo catalán endurece las medidas ante el caso de espionaje de teléfonos móviles a través de Pegasus. Por un lado, los afectados de la CUP y Òmnium Cultural han presentado una querella cada uno en un juzgado de Barcelona. Por el otro, la Generalitat ha informado este lunes de que revisará periódicamente los dispositivos móviles de medio millar de cargos.

Las querellas de la CUP y Òmnium Cultural se han presentado en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona, que ya investiga el espionaje con Pegasus a los móviles del conseller Roger Torrent y del concejal de ERC Ernest Maragall.

Las dos se dirigen contra NSO Group, la empresa israeliana propietaria del software Pegasus, y ambas formaciones piden ser acusación particular en el caso.

La querella de la CUP la han presentado el diputado Carles Riera; el diputado en el Congreso por el mismo partido Albert Botran y el activista social David Fernàndez -exdiputado en la cámara catalana-. Además de contra NSO Group, se dirige contra cualquier otra empresa o persona que pueda estar involucrada en el espionaje. 

La querella está motivada por presuntos delitos contra la intimidad, concretamente de descubrimiento y revelación de secretos. 

Botran se ha preguntado si el espionaje con el sofware Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, es una "cortina de humo para convertir verdugos en víctimas".

"¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas? ¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿O el propio CNI espiando "por la unidad de España"?", ha afirmado el diputado en un apunte en Twitter este lunes, después de que el Gobierno haya revelado que los móviles de Sánchez y Robles han sido infectados con Pegasus.

Botran también ha reclamado una "comisión de investigación urgente para esclarecer todos los hechos".

Òmnium Cultural ha presentado la querella por el presunto espionaje con el programa Pegasus en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

La querella pretende demostrar "la involucración ilegal del Estado español en la trama de espionaje y abrir la puerta a una investigación que permita imputar a todos los organismos y poderes del Estado implicados", asegura Òmnium en un comunicado.

La querella "evidencia la vulneración masiva y grave de derechos fundamentales", resalta Òmnium Cultural.

Revisión de móviles de 500 cargos

La Generalitat revisará periódicamente los dispositivos móviles de medio millar de cargos para detectar posibles amenazas y programas maliciosos como el "Pegasus", que se habría usado para espiar a decenas de dirigentes independentistas entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonès.

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torroella, ha explicado a Rac1 que el plan para blindar las comunicaciones del Govern ya preveía este tipo de revisiones, pero que hasta ahora no se han efectuado como consecuencia de las medidas anticovid y el teletrabajo.

El organismo de ciberseguridad también se ha puesto a disposición del Parlament por si los diputados desean que se revisen de forma periódica sus dispositivos móviles para mantenerlos a salvo de intrusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento