"Occidente debe prepararse para la guerra", advierte un exalto cargo de la OTAN

Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 29 de marzo de 2022.
Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariúpol, Ucrania.
EUROPA PRESS
Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 29 de marzo de 2022.

La guerra en Ucrania supera los 65 días de duración y algunas voces expertas advierten de que el conflicto no solo puede durar en el tiempo, sino que puede implicar a más potencias mundiales.

Occidente debería prepararse para una guerra en el peor de los casos con Rusia, ya que Vladimir Putin "respeta la fuerza", advirtió sir Richard Shirreff, excomandante estratégico adjunto de la OTAN para Europa.

En declaraciones realizadas a BBC Radio y recogidas por el diario Mirror, Shirref dijo que el bloque de seguridad debe prepararse para un enfrentamiento con Moscú.

"El peor de los casos es la guerra con Rusia. Al prepararse para el peor de los casos, lo más probable es que disuada a Putin porque, en última instancia, Putin respeta la fuerza", dijo el diplomático.

Prepararse para el peor de los casos, lo más probable es que disuada a Putin porque, en última instancia, Putin respeta la fuerza

"En primer lugar, la OTAN tiene que estar preparándose para el peor de los casos a fin de asumir riesgos, lo cual está haciendo... pero creo que probablemente deba poder asumir más", dijo Shirref.

"En última instancia, la OTAN debe pensar en la posición de Ucrania y en la mejor forma de garantizar la seguridad del país a largo plazo, y estas son algunas implicaciones bastante profundas para la alianza", añadió.

Shirref agregó que la OTAN debe darse cuenta de que el conflicto podría convertirse en una guerra mundial y que el bloque debe "cambiar su mentalidad para asegurarse de estar preparado para el peor de los casos".

"Francamente, un despliegue de 40.000 soldados de la fuerza de respuesta de la OTAN es un buen comienzo, pero no es lo que hay que hacer", dijo el diplomático.

"Tiene que haber una reevaluación fundamental de la estrategia, la capacidad de defensa, la movilización, el rearme, la regeneración de las fuerzas armadas en toda la alianza de la OTAN", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento