Cómo la CIA dirige la resistencia en Ucrania: defensa aérea, protección a Zelenski...

Fuerzas ucranianas disparan cohetes desde su posición, próxima a Lugansk, para defenderse de la invasión rusa.
Fuerzas ucranianas disparan cohetes desde su posición, próxima a Lugansk, para defenderse de la invasión rusa.
EFE

Después de 66 días de guerra en Ucrania, cada vez son más los detalles que se conocen sobre el respaldo que EE UU está prestando a los ucranianos para defenderse de los ataques rusos. Además de la ayuda económica, la asistencia militar para defenderse de Rusia y la colaboración en materia de inteligencia están siendo claves en su resistencia.

Sin ir más lejos, el Pentágono informó este viernes de que habían empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev.

En lo que a intercambio de información se refiere, la inteligencia de EE UU ha contribuido en la lucha de Ucrania por debilitar a las tropas rusas. Según la cadena de televisión NBC, que cita a funcionarios del gobierno estadounidense, las fuerzas ucranianas se han valido de coordenadas específicas proporcionadas por EE UU para disparar directamente contra posiciones y aeronaves rusas.

Este apoyo de la CIA en la defensa aérea de Ucrania también fue crucial, en los primeros días de la guerra, para derribar un avión ruso que transportaba a cientos de soldados. 

Además, esta acción ayudó a repeler un asalto ruso en un aeropuerto clave cerca de Kiev, añade la cadena NBC, que tenía por objetivo acabar con la vida del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El propio Zelenski reveló recientemente en la revista Time que las tropas rusas estuvieron cerca de capturarle o matarle al comienzo de la invasión.

Las mismas fuentes de EE UU denominan este apoyo como un intercambio masivo de inteligencia sin precedentes con un país que no pertenece a la OTAN, y que ha sido crucial para que Ucrania pudiese resistir hasta la fecha ante un ejército más grande y mejor equipado como el ruso.

"Ha sido impactante tanto a nivel táctico como estratégico. Hay ejemplos bastante claros en los que se ve cómo esto marcó una gran diferencia", indica una fuente de la inteligencia estadounidense. Otro ex alto funcionario de EE UU sostiene que "se ha compartido mucha información en tiempo real, de modo que podría usarse para atacar específicamente a las fuerzas rusas".

Dicho intercambio de información incluye imágenes satelitales comerciales, "pero también mucha otra inteligencia sobre, por ejemplo, dónde están activos ciertos tipos de unidades rusas", de ahí que un número importante de oficiales y generales de Moscú hayan muerto durante la guerra.

Este sería uno de los motivos por los que Rusia todavía no ha podido hacerse con el dominio aéreo, ya que la CIA dirige a los ucranianos para que casi todos los días muevan sus defensas aéreas y sus cazas para evitar ser atacados. 

Según fuentes estadounidenses, "el ejército ruso ha estado creando literalmente cráteres en campos vacíos donde alguna vez se instalaron defensas aéreas", lo que "ha tenido un impacto enorme en la capacidad del ejército ruso sobre el terreno".

En cuanto a la seguridad de Zelenski, la NBC también asegura que la CIA le presta soporte indicando al Gobierno de Kiev cómo proteger sus movimientos y evitar ser localizado o rastreado a través de llamadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento