Prohíben la entrada a un autobús a un sordociego por ir con su perro guía

  • El chófer del autocar Murcia-Lorca impidió al viajero subir al transporte en reiteradas veces, finalmente lo hizo.
Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
Perro guía.
EUROPA PRESS - Archivo

Óscar Manuel López Canales, un sordociego de 40 años, denunció públicamente el pasado miércoles que el martes le fue prohibido el acceso a uno de los autocares de Renfe que sustituyen a los trenes de cercanías por ir con su perro guía, aunque finalmente viajó.

Según Renfe, que ha abierto un expediente informativo a la empresa para averiguar lo sucedido, los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis sin sujeción a limitación de peso o transporte tanto en el tren como en el autobús en el caso de que no haya conexión ferroviaria por algún motivo, en este caso, por obras.

El hombre ha relatado a que iba a viajar de Murcia a Lorca en el autocar y que cuando trató de acceder al autobús con su perro, un labrador negro llamado Wendolyn, el chófer se lo impidió en reiteradas ocasiones, llegando a empujarle hasta bajarle de las escaleras del vehículo.

López Canales le mostró la documentación de su perro guía que llevaba en el arnés, pero el hombre no atendió sus explicaciones.

El carnet de usuario de perro guía es un documento acreditativo que permite a los usuarios de perros guía acceder a todos los lugares públicos, excepto a una UCI hospitalaria o a un quirófano.

López, que tiene un resto de visión, comprobó que otros viajeros del autobús se dirigieron al conductor para recriminarle su comportamiento, mientras el chófer contactó por teléfono móvil con algún representante de la compañía para consultarle los hechos.

Finalmente, el conductor le permitió la entrada de López al autocar y pudo viajar hasta su destino en Lorca sin recibir ninguna disculpa, según su relato, por lo que estudia la posibilidad de interponer una denuncia, ya que realizó fotografías y vídeos del suceso con su teléfono móvil.

Su denuncia ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional del Perro Guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento